Fiscalía pide presidio perpetuo para el "asaltante de Isla Cautín"
ACUSACIÓN. Fiscal afirmó que Edison Cid atacó sexualmente y robó a tres parejas de jóvenes.
Una pena de presidio perpetuo calificado por los robos con violación; una pena de 15 años y un día por los distintos robos con intimidación, y 8 años por el delito de abuso sexual, es lo que pide la Fiscalía para Edison Alejandro Cid Contreras, más conocido como el "asaltante de la Isla Cautín", a quien la Fiscalía acusa de atacar, violentar sexualmente y robar a tres parejas de jóvenes.
El fiscal del Ministerio Público, Cristian Gacitúa, señaló que "la Fiscalía presentó acusación por los delitos de robo con violación, robo con intimidación y abuso sexual, todos ellos en carácter de reiterado y que afectaron a cada una de estas tres parejas de víctimas en tres días distintos".
El fiscal Gacitúa afirmó que "lo que hacía el imputado era abordar a las parejas que concurrían a este lugar, les sustraía especies bajo intimidación con elemento cortante (cuchillo tipo carnicero), luego las obligaba a interactuar sexualmente entre ellas bajo amenaza e intimidación y en varias ocasiones también procedió a violar a algunas de estas víctimas. Por ello se presentó la acusación por estos ilícitos".
Los hechos
En la acusación la Fiscalía sostiene que en horas de la tarde del 21 de diciembre de 2017, el acusado Edison Cid Contreras, en el sector de la ribera del río Cautín a la altura de calle Prat de Temuco, en el lugar denominado "Isla Cautín", interceptó a una pareja, ambas de 14 años a esa fecha, a quienes intimidó con un cuchillo tipo carnicero de gran extensión y las obligó a despojarse de sus vestimentas, sustrayéndoles el dinero en efectivo que portaban y sus teléfonos celulares.
La acusación precisa que a continuación obligó a la pareja a hacer actos de significación sexual bajo amenaza, para posteriormente abusar de ambos adolescentes.
El segundo hecho ocurrió apenas una semana después, el 28 de diciembre de 2017. Para la Fiscalía, nuevamente en la Isla Cautín, Edison Cid abordó a otra pareja de 19 y 16 años de edad a esa fecha, siguiendo exactamente el mismo modus operandi, esto es, robo de especies y luego, mediante intimidación con cuchillo, obligarles a despojarse de sus vestimentas y a ejecutar diversos actos de significación sexual, para luego abusar de la menor.
El tercer ataque - dice la acusación- se produjo en la madrugada del 12 de enero de este año y precisa que Edison Cid, en una zona cercana a la entrada de la Isla Cautín, abordó a una pareja conformada por una menor de 15 años y un joven de 20 años de edad a esa fecha, a quienes intimidó con un cuchillo, exigiéndoles la entrega de dinero y celulares, para luego obligarlos a trasladarse a un lugar más alejado donde mediante la intimidación los obligó a que mantuvieran relaciones sexuales. Luego abusó de la adolescente.
La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el próximo 4 de diciembre. En la acusación se incluyen más de 30 testigos, cerca de 10 peritos además de abundante prueba material y documental.
Al registro de condenados
La Fiscalía pide la aplicación de las demás penas legales accesorias, entre ellas las medidas de protección correspondientes para las víctimas. Además, se solicita ordenar la toma de la muestra biológica al acusado para su inclusión en el registro de condenados que al efecto administra el Registro Civil .