Una madre y su hijo resultaron fallecidos en un accidente vehicular ocurrido pasado el mediodía de ayer en la ruta que une las comunas de Freire y Villarrica, la principal vía de acceso a la zona lacustre de La Araucanía.
Según los antecedentes que maneja Carabineros, el accidente ocurrió pasadas las 12 horas de ayer a la altura del kilómetro 7 de la Ruta CH-199, a escasos metros del cruce del camino que permite ir hacia la comuna de Cunco.
Las primeras unidades de emergencia en llegar al lugar fueron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Freire quienes verificaron que los dos ocupantes del vehículo menor, un Suzuki Alto, habían fallecido de manera instantánea tras impactar de frente y a alta velocidad contra una camioneta Toyota Hilux que transitaba en dirección hacia Villarrica.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Ángela Amada Muñoz Correa (61) y José Antonio Zapata Muñoz (18), estableciéndose que su parentesco es de madre e hijo.
Madre e hijo
Las llamadas de aviso del accidente a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Freire fueron dadas a eso de las 12.00 horas en punto, saliendo la unidad de rescate de la Segunda Compañía a las 12.05 horas.
A pesar del rápido despliegue de los voluntarios y la expedita asistencia por parte de dos ambulancias del Samu, ni los bomberos ni paramédicos pudieron hacer algo para revertir las graves lesiones que presentaban las dos víctimas fatales.
Los primeros datos levantados por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros de Cautín, dan cuenta que el Suzuki Alto se dirigía en dirección oriente-poniente, es decir, desde la ciudad de Villarrica hacia Freire, cuando -por causas que se investigan- traspasó el eje de la calzada al momento de enfrentar la curva antes de llegar al cruce hacia Cunco.
"Esta hipótesis es algo que deberá ser ratificado o descartado mediante los peritajes científicos que quedaron a cargo de la Siat de Carabineros, considerando que también se registraban intensas precipitaciones en este sector al momento del accidente", precisó la fiscal Paola Varela.
De todas maneras, los funcionarios policiales corroboraron que el automóvil menor era conducido por la mujer, en tanto que su hijo iba de copiloto. Sus cuerpos quedaron atrapados en el habitáculo del móvil y debieron ser extraídos desde por personal del Servicio Médico Legal (SML) con el apoyo del personal de rescate de la misma unidad de Bomberos.
Lesionado
En tanto, en la camioneta Toyota viajaba solamente su conductor, quien fue identificado como Abraham Lautaro Contreras Hermosilla, quien registra domicilio en Temuco.
El hombre fue llevado en ambulancia hasta el Hospital de Pitrufquén donde fue atendido, constatándose que presentaba lesiones que no son de riesgo vital.
En el mismo recinto asistencial se le realizó la alcoholemia de rigor y también entrevistas por parte de los peritos de la Siat de Carabineros, para conocer detalles de las circunstancias en las que recuerda haber sufrido el accidente.
Llaman a la precaución
El tránsito hacia la zona lacustre estuvo suspendido por poco más de dos horas y en ambos sentidos, ya que los dos móviles quedaron ocupando parte de ambas calzadas.
Los automóviles y buses que iban en dirección a la ciudad de Villarrica fueron desviados por el camino Cunco-Allipén y Pedregoso, en tanto que los vehículos que salían de la Ruta 5 Sur y se aprestaban a salir hacia Pucón, fueron desviados por Pitrufquén y Loncoche.
El teniente Eduardo Garrido, de la Siat de Carabineros de Cautín, hizo un llamado a los conductores a "maximizar la precaución al conducir, considerando las condiciones climáticas, sin olvidar los peatones en horarios nocturnos".