Una dura réplica recibió el diputado Gabriel Boric (MA) desde la UDI, luego de que reconociera que sostuvo una reunión en París (Francia), con el condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.
"Traspasa todos los límites. Palma Salamanca no sólo es un terrorista, es un delincuente prófugo de la justicia chilena. Es una persona que cometió delitos y que fue condenado, que cometió delitos no sólo en Chile sino también en otros lados (...) Que un representante del Poder Legislativo se junte en Europa con un delincuente prófugo a escondidas de todo el mundo, y lo mantenga escondido, me parece que es de verdad impresentable", comentó la presidenta del gremialismo, senadora Jacqueline van Rysselberghe.
"una explicación"
"No sé por qué se dio a conocer. Yo creo que para él habría sido mejor que se mantuviera en secreto, porque creo que le debe una explicación muy grande al país. Acá no puede ser que las autoridades políticas se anden juntando con delincuentes ¿Qué pasaría si fuese al revés? ¿Qué pasaría si alguien de derecha se hubiese juntado con alguien que escapó de la cárcel a escondidas? Lo habrían colgado de la Plaza de Armas", agregó la parlamentaria por el Biobío.
El diputado y secretario general de la UDI, Issa Kort, quien ha encabezado iniciativas en contra de Palma Salamanca, dijo que no es sorprendente este tipo de actos por la política que ha llevado adelante el entorno de Palma Salamanca en personeros como el diputado Gabriel Boric.
"Es el propio entorno y el condenado prófugo Ricardo Palma Salamanca quien busca politizar esta situación. Nosotros acá siempre hemos ocupado los canales institucionales del Estado, sin embargo, acá Palma Salamanca busca reunirse con parlamentarios en ejercicio de Chile en un lugar desconocido en París", expresó Kort.
El viaje
Según reveló Boric a La Tercera, visitó en París al condenado por asesinar al senador Jaime Guzmán -y de participar en el secuestro de Cristián Edwards, vicepresidente ejecutivo de El Mercurio- "a través de una representante" de la familia Palma-Brzovic (María Paz Santibáñez, pianista chilena baleada en la cabeza durante una protesta en 1987. El parlamentario se justificó señalando que la propuesta se concretó en una escala en París de regreso de un viaje oficial a Palestina "para escuchar su historia".
"Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo". Boric aclaró que "el crimen del senador Jaime Guzmán no es justificable", pero agregó que "la solicitud de asilo (que finalmente consiguió el condenado), tal como lo entendió la Ofpra, se sustentaba en el hecho de que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura e ignominia ante las violaciones a los derechos humanos, y que a principios de los años 90 la composición del Poder Judicial era prácticamente la misma de aquella época, por lo que no existían garantías para un juicio justo".
La respuesta de Boric siguió a la crítica en Twitter del diputado gremialista Juan Antonio Coloma, quien manifestó que el hecho demuestra "el grotesco doble estándar de Gabriel Boric y el Frente Amplio en la defensa de los DD.HH".
"Tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar", escribió Boric en la misma red social.
Desde el Frente Amplio, el diputado Tomás Hirsch (PH) defendió que "Boric está en todo su derecho" de reunirse con el exfrentista y afirmó que "no le veo el drama".
fue el año en que Ricardo Palma Salamanca fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán. 1992