Cultura apoya proyecto en el exLiceo Técnico Femenino
GESTIONES. El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, junto a dirigentes artísticos, se reunieron con la ministra del ramo y acordaron trabajar juntos.
Elaborar una estrategia para concretar prontamente el proyecto definitivo, y su materialización a mediano plazo, del anhelado y polémico Centro Intercultural de las Artes en el exLiceo Técnico Femenino de Temuco, fue el resultado de la reunión que sostuvo el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, junto a representantes de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera, con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés Chadwick.
Dicha iniciativa, la cual tiene dos décadas de tramitación y reiterados intentos fallidos, con promesas políticas incumplidas, busca rescatar y dar vida cultural, a través de una administración compartida con el Ministerio de las Culturas, a las instalaciones del exLiceo Técnico Femenino de Temuco, edificio que sigue en manos de Bienes Nacionales hasta que exista claridad del proyecto.
Durante el mandato anterior, el edificio que posee una superficie de 2.500 metros cuadrados de terreno, había sido traspasado al Gore para tales efectos, pero esa decisión se retrotrajo este año, ya que el Consejo Regional desea ocupar dichas instalaciones para su propuesta de edificio consistorial con miras a las elecciones de 2020, dejándole un espacio a la cultura en las instalaciones.
Esta situación incomodó a la Corporación Intercultural Frontera, ya que los colectivos que la integran desean la administración artística del espacio y estar a cargo de la gestión, dejando que el Ministerio de las Culturas sea el administrador estatal a cargo de la manutención del lugar.
Proyecto
Paulina Morales, presidenta de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera, planteó que existe un informe técnico actualizado que certifica el estado óptimo de la estructura, por lo que la inversión total del proyecto se reduciría en un 30%, esto es unos 1.700 millones de pesos, contemplando la pre-factibilidad, diseño y la rehabilitación, además de la adaptación de espacios, equipamiento e implementación.
"Es un costo muy por debajo de cualquier construcción nueva, lo que implicaría demoler y empezar de cero, existiendo además un proyecto hermoso y funcional del arquitecto Gonzalo Verdugo, director regional de la Universidad Mayor", dijo Morales.
La dirigenta añadió que el proyecto considera el uso de energías renovables, así es que la mantención sería de bajo costo. "Queremos que en ese lugar los artistas puedan crear, trabajar y visibilizar sus trabajos. Soñamos con la producción y difusión artística, a través de una parrilla programática permanente que promueva el intercambio artístico con diversos territorios del país y el mundo".
REUNIÓN
Pocos saben que la actual ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick, se desempeñó por años como directora del Museo Regional. Ella conoce a Temuco y a su gente, por ello, al momento de conocer el proyecto de boca de sus protagonistas se mostró cercana y empatizó con los artistas.
Durante la reunión, la ministra Valdés se comprometió a instruir a la seremi de la cartera, Mariela Silva, para retomar el proyecto y hacer las gestiones pertinentes con el intendente y la seremi de Bienes Nacionales. La ministra incluso se mostró proclive a que la Seremía de su cartera ocupe las instalaciones, como una manera de optimizar recursos.
"Conocemos al intendente Mayol y valoramos su reiterada preocupación por el desarrollo de proyectos como este que permitan visibilizar y acercar la cultura a la comunidad de La Araucanía", afirmó, además de consignar que pronto viajará a la zona para comprobar el estado del edificio.
"Vamos a averiguar todos los datos que sean necesarios. No los vamos a dejar solos en esto, quiero que eso lo sepan y lo tengan presente", indicó la ministra Valdés.
Por su parte, el diputado Álvarez, quien además anunció gestiones para sumar esfuerzos en pos del financiamiento de la obra, consideró que "estamos al borde de marcar un hito en el desarrollo de las artes en la Región materialmente más pobre, pero culturalmente la más rica de Chile. Vamos a reciclar un edificio patrimonial que será un Centro Intercultural para las Artes en el corazón del Wallmapu, levantando una zona algo postergada de la ciudad, creando un espacio turístico de primer nivel".