Incendio destruye internado del Liceo Agrícola de Cholchol
EMERGENCIA. Siniestro arrasó con el módulo de varones. Educación confirmó que no habrá suspensión de clases y que los alumnos se reubicarán.
Un incendio, cuyas causas se investigan, destruyó la madrugada de ayer el módulo de varones del internado del Liceo Técnico Profesional Agrícola de Cholchol, establecimiento particular subvencionado de la comuna ubicado en el área urbana.
Según explicó el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef, la emergencia, cuyos motivos están siendo investigados, ocurrió alrededor de las 05.30 horas y provocó que ardiera por completo el internado de varones que en estos momentos está entregando alojamiento a sólo 22 liceanos de los 35 (información fue entregada por la Seremi de Educación), ya que los de cuarto medio, por calendario PSU, ya terminaron el año.
"Afortunadamente no había nadie a esa hora y el incendió afectó sólo el módulo de varones del internado, el resto del establecimiento no sufrió ningún daño y tampoco el internado de damas. Felicito a nuestro Cuerpo de Bomberos que acudió a la emergencia, ya que debido a su rápida respuesta se evitó una tragedia mayor", señaló el alcalde de Cholchol, Luis Huirilef.
El jefe comunal confirmó que inmediatamente se puso en contacto con el sostenedor, quien le ratificó tanto a él como a la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, que en las mismas dependencias hay espacio para reubicar a los alumnos perjudicados.
Respecto de las razones del siniestro, Huirilef dijo que hay que esperar el curso de la investigación. "Afortunadamente hay seguros comprometidos que harán frente a la emergencia. Lamento mucho lo ocurrido, ya que afecta a estudiantes de sectores rurales y a toda una comunidad educativa, aquí hay un tema emocional de por medio, además de los daños en infraestructura, así es que como alcalde colaboraré en todo lo que pueda y mañana temprano (hoy) estaremos en el lugar con la gente del liceo, lo primero es el plan de contingencia para terminar el año".
La seremi de Educación, Alicia Bahamondes, al igual que el alcalde de la comuna, ayer mismo tomó contacto con el sostenedor para recabar los antecedentes y señaló a El Austral que no habrá suspensión de clases.
"Como se quemó sólo una parte del internado, los alumnos perjudicados que quedaban a esta altura del año no tendrán inconveniente en continuar con sus clases. El sostenedor me aseguró que tenía otra parte en el mismo liceo desocupada y que se habilitará para estos 22 alumnos ", sentenció la autoridad educativa.
SINIESTRO
Al lugar acudieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cholchol quienes debieron ser apoyados por personal de la Segunda Compañía de Nueva Imperial. Por espacio de dos horas combatieron las llamas hasta lograr controlar el siniestro que amenazaba con propagarse a otras estructuras del establecimiento educacional.
Del hecho se dio cuenta a la fiscalía local que decretó pericias a cargo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros para establecer las circunstancias del lamentable incendio.