Ramón Tolosa Calderón
Contraloría determinó que cuatro concejales de Cunco, José Olivera, Gabriel Guerrero, Ernesto Chihuailaf y Rodrigo Pacheco, deberán devolver a las arcas municipales $19.044.264, costo de la gira técnica que realizaron entre el 10 y el 19 de febrero de este año a Cartagena de Indias en Colombia, con el objetivo de conocer la experiencia turística de la ciudad balneario.
El órgano contralor pidió los antecedentes a la municipalidad de Cunco respecto de la rendición de cuentas de dicha actividad, luego de una denuncia.
Informe
En el informe del 3 de octubre de 2018, el organismo fiscalizador llega a la conclusión de que "no existen elementos de juicio útiles que respalden la realización de las actividades que sirven de sustento a la actuación de los concejales que realizaron la gira técnica, su asistencia y participación en ellas, tales como el certificado u otro documento formal extendido por los organismos, autoridades o personeros visitados".
En consecuencia la Contraloría dictaminó que es "la municipalidad quien deberá requerir a los concejales involucrados la restitución del desembolso realizado. De no obtener respuesta, se dará inicio al respectivo juicio de cuentas".
El informe además indica que el municipio debe iniciar un sumario interno por la compra de los pasajes aéreos, ya que curiosamente se compraron cinco y, solamente, se utilizaron cuatro ticket.
Consultado por El Austral, sobre el dictamen, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, aseguró que "el caso todavía no está cerrado, el martes entregan sus descargos los concejales, con los documentos que faltaban".
En efecto, el mismo alcalde informó que "el concejal Rodrigo Pacheco volvió a ir a Colombia a principios de este mes para traer los antecedentes que les faltaban".
Respecto de los montos utilizados y el ítem municipal del que fueron sustraídos, el alcalde Coke dijo que "en la gira no se ocuparon recursos de ningún programa ni tampoco se hizo una modificación para que ellos fueran. Son dineros que se dejan dentro del presupuesto para giras técnicas y capacitación. Por eso creo que entregando todos los antecedentes que tienen ahora los concejales se podría revertir este dictamen".
El jefe comunal se adelantó al negativo juicio ciudadano que ocasionan estos dictámenes, agregando que "los habitantes de Cunco deben estar tranquilos. Fue una gira técnica para que los concejales puedan aportar al Plan de Desarrollo Turísticos (Pladetur), pues queremos convertirnos en una comuna turística", sentenció.
Capacitación
El concejal Rodrigo Pacheco al ser consultado por las actividades que realizaron en la estadía en Cartagena de Indias, detalló que "nos entregaron antecedentes del proceso de diagnóstico que ellos realizaron sobre los productos y paquetes turísticos que debían ofrecer. Se nos mostró como capacitan a los artesanos y a sus habitantes para que ellos puedan realizar emprendimientos en torno al turismo y conocimos los cursos que efectúan para mejorar la atención al cliente".
El concejal además informó que "fueron entidades públicas pertenecientes a la municipalidad de Cartagena y una asociación público- privada, llamada CorpTurismo, las que nos dieron las charlas".
Asimismo y, a modo de descargos, Pacheco dejó en claro que "no somos la única comuna que hace viajes con el mismo objetivo. Yo no he hecho nada ilícito, por eso decidimos con los demás concejales que yo fuera a Colombia a buscar los papeles que faltan. Toda la gestión se hizo por licitación pública y en el mismo concejo se nos propuso Cartagena de Indias".