Lagunas previsionales
En septiembre del presente año se pensionaron 9.209 personas, y según la Superintendencia de Pensiones un 40% de ellos cotizó menos de 10 años, un 21% cotizó entre 10 años y 20 años, un 20 % de los pensionados cotizaron entre 20 años y 30 años, y sólo un 19% de ellos cotizó sobre 30 años.
Según la OIT, una pensión completa se construye con al menos 30 años de cotización, el resto sólo califica como pensiones parciales o mínimas.
La reforma previsional presentada por el Gobierno será un avance en muchas materias técnicas del ámbito previsional, pero no da respuesta al real problema de las pensiones, que son las lagunas previsionales, sumado también a los bajos sueldos.
Ningún sistema previsional puede hacer frente al desafío de las pensiones si no se cotiza, por lo mismo se deben hacer reformas laborales pro empleo, y que los programas sociales del Gobierno incentiven la cotización.
Es común escuchar "bajas pensiones", pero la pregunta es ¿Cómo fue la historia de cotización de dicha pensión?
Eduardo Jerez Sanhueza
Economía para la risa
Lo que sucede con algunos aspectos económicos es realmente para la risa, estimo que debiéramos tener a Garay y a Chang para que nos entregaran sus "sabios consejos" y de esta forma se resolviera el problema de empleo, AFP y tantos otros. Desgraciadamente el primero de vacaciones en la cárcel aunque por poco tiempo y el segundo con vacaciones permanentes en una isla en que imagino se pasa bastante bien. Paso a plantear la graciosa situación. Llama la atención en este querido y desigual Chilito, sucede que cuando nuestra economía está mala no es posible arreglar las remuneraciones, por razones bastante obvias y cuando la economía va bien se dice que no hay que tocarla porque se puede descuadrar el sistema y pudiera volver a estar mala. La consulta es ¿Cuándo se arreglará esta situación? considerando los balances de algunas empresas que son realmente generosos e increíbles. Años a se hablaba de la política del chorreo, cuando los poseedores del billete estuvieran bien los pesos comenzarían a caer en cascada para los de más abajo y todos muy felices. Nunca fue así. Ahora con esto de los ahorros para la jubilación y cosas por el estilo el asunto es que el empleador dice que si pone un porcentaje más para contribuir a solucionar el problema eso creará desempleo y se dan las risibles razones que a cada cual se le ocurren, todas ellas tremendistas.
René M. Cifuentes Bobadilla
Estanques de agua
Es sabido que los edificios poseen estanques de agua potable. ¿Cómo se evidencia fehacientemente que esos estanques son debidamente limpiados periódicamente? Es un asunto de no menor importancia, al cual corresponde gestionar apropiadamente.Patricio Farren C.
A 100 años del fin de la guerra
El 11 de noviembre del presente año se conmemoran 100 años de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, como hoy es conocida. En primer lugar, no deja de ser llamativo como los grandes aparatos del colonialismo y la fuerza de la Revolución Industrial, estuvieron al servicio de los respectivos estados por la imposición, bajo el uso de la fuerza, de sus respectivas concepciones y pretensiones. Sin embargo, y aún más elocuente, resulta analizar el concepto de la fuerza como instrumento político para la resolución de los problemas. Recién hace exactos 100 años atrás, la concepción de la guerra se fue acercando más a la barbarie y al asesinato en masa, que a una inevitable lucha justa por ideales nobles. Esto, dada las insospechadas consecuencias que trajo en todas las latitudes del mundo, como lo fueron la ascensión de los fascismos, la expansión de la experiencia bolchevique y la industrialización de las armas en pos de los intereses nacionales en las épocas posteriores.
Por lo tanto, resulta imperioso analizar, revisar y reflexionar sobre las experiencias que ocurrieron hace cien años atrás, para concientizar a las actuales y futuras generaciones sobre la importancia que este tipo de circunstancias no vuelva a ocurrir.
Alfredo Martínez, cientista político
¿Rueda en Colombia?
La prensa colombiana da por seguro que el actual DT de la Roja, Reinaldo Rueda pronto terminará dirigiendo a los cafeteros, urgente la Anfp debe aclarar la situación, ya que sería más conveniente y seguro "cambiar la rueda" del carro de la victoria, antes de que comience el viaje a Qatar y no en la mitad del camino, para no repetir el frustrado camino a Corea- Japón 2002, en que cambiamos hartas veces de rueda y no llegamos ni a la esquina, llegamos últimos. Ojalá que Jadue haya dejado "la gata".
Luis Enrique Soler Milla