PDI indaga 5 atentados tras la muerte de Camilo Catrillanca
OLA DE ATAQUES. Una escuela de Ercilla resultó destruida por las llamas, es el cuarto atentado en los últimos 10 años.
La Fiscalía de Alta Complejidad y detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol y Temuco investigan los cinco ataques incendiarios que se registraron la noche del jueves de forma simultánea en distintos puntos de la Región.
Los hechos de violencia comenzaron a registrarse a partir de las 23 horas cuando un grupo de desconocidos llegó a la iglesia católica Cristo Divino del sector Trañi Trañi, en la localidad de Labranza.
Allí, con el uso de acelerantes, los sujetos destruyeron por completo el recinto, a la vez que vecinos del sector aseguraron escuchar ruidos de disparos. "Este es un hecho vandálico, la iglesia no tiene nada que ver con lo que hacen estas personas", afirmó uno de los feligreses que vive en las cercanías de la capilla incendiada.
A la misma hora, pero en la comuna de Ercilla, en el sector rural de Chequenco, la escuela Millalevia era consumida por las llamas de un incendio intencional.
El recinto educacional sufrió su cuarto ataque incendiario en los últimos 10 años y quedó reducido a escombros. El inmueble funcionó durante cuatro años tras la reconstrucción luego del último atentado ocurrido el año 2012.
Minutos más tarde un centro de eventos de la localidad de Pidima, también en la comuna de Ercilla, fue arrasado por las llamas.
El centro de eventos anteriormente correspondía a las instalaciones que albergaron a la Escuela G-124 y faltaban pocos días para su reinauguración como sede social.
En el sector de Lolenco, en tanto, en la ruta que une las comunas de Collipulli y Angol, dos viviendas deshabitadas fueron consumidas por acción de las llamas.
El último de los ataques ocurrió a plena luz del día, al interior del fundo Pan Grande, en Collipulli. Allí una excavadora de faenas forestales resultó destruida por un incendio intencional.
"TODO CONTROLADO"
Al ser consultado por la ola de atentados registrados en la Región tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y ante los anuncios de hechos de violencia por parte de comunidades mapuches, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó que en la Región estaba "todo controlado".
El jefe regional precisó que las autoridades no han sido sobrepasadas por los últimos hechos de violencia y aseveró que "el Gobierno tiene plenamente controlada la situación".
Mayol agregó que "hay algunos hechos de violencia que en algunos casos han sido un poco magnificados tal vez, pero en general hay control de la situación".
El intendente afirmó que en algunos casos fueron hallados panfletos y pancartas alusivas a la causa mapuche.