Deportivo Pilmahue se clasificó a la semifinal del fútbol de Tercera B
A PENALES. Después que en la ida ganara 2-1 como local, en el norte los lacustres cayeron ante Ovalle por el mismo marcador. Luego, desde los 11 metros superaron a los nortinos 3-1 y pueden ir por el ascenso.
Un trascendental paso dio ayer en la tarde, en el Estadio Municipal de Monte Patria, el Deportivo Pilmahue de Villarica en la búsqueda por uno de los cuatro cupos disponibles en el fútbol de Tercera B para subir a Tercera A, después de superar en lanzamientos penales a Municipal Ovalle 3-1, tras caer 2-1 en los 90 minutos, mismo marcador con los que los "Iluminados del Lago" habían derrotado la semana pasada a los nortinos, jugando como dueños de casa.
Con esto, los dirigidos por el técnico John Bustamante se aseguran, en el peor de los casos, la posibilidad de jugar partidos de promoción, ante el 14° o el 15° del certamen de Tercera A, en busca del ascenso a la división superior del balompié amateur chileno.
Posibles rivales
En ese caso, ya están esperando rival Tomás Greig de Rancagua y Municipal Macul de la capital de la República.
En todo caso, antes de aquello, tienen la opción de rivalizar con alguno de los otros tres clasificados a esta instancia (ver recuadro) y, en caso de superar esa valla, ya pueden considerarse -como finalistas del campeonato- con pasajes directos a la otra categoría.
"Estamos felices con este triunfo y esperemos a ver qué equipo nos toca, después de un sorteo que se realizará este martes a las 20 horas en la sede de Tercera, en Santiago", comentó el presidente del club lacustre de La Araucanía, Fabián Salazar.
Sobre el desarrollo del juego de ayer al mediodía ante los ovallinos el DT de la escuadra lacustre, John Bustamante, precisó que "el partido lo dominábamos hasta promediando el segundo tiempo, pero después nos pasó la cuenta el aspecto físico".
De hecho, en el mejor momento del cuadro visitante, en Monte Patria, abrió la cuenta -en los 34' del complemento- el volante Fabián Illanes, para el 1-0 parcial.
Sin embargo, a los 40' y a los 43' del segundo lapso empataron y se pusieron en ventaja los locales (a través de José González), aprovechando su mejor respuesta en un tórrido mediodía en la ciudad interior de la Región de Coquimbo.
Como en la ida los vencedores habían sido los villarricenses, por el mismo marcador de 2-1, la serie debía resolverse con lanzamientos penales, en donde los forasteros fueron más precisos, ganando por 3-1.
Henry Calderón, Leonardo Araya y Rolando Correa marcaron para los de Villarrica; mientras que el portero temuquense (exDeportes Temuco), Sergio Torres, tapó dos lanzamientos, cimentando el triunfo de los lacustres por 3-1.
"Después de perder 2-1 sacamos al equipo arriba desde el punto de vista anímico, pero asumiendo que desde el punto de vista físico estábamos golpeados, más aún porque no nos dieron tiempo para hidratarnos durante el partido, pero así y todo lo sacamos adelante", rubricó el feliz DT de Pilmahue, John Bustamante.
Cuatro son los equipos que van a sorteo
Un empate 2-2 sentenciaron ayer por la tarde, en el Estadio Municipal de La Florida, Rodelindo Román y Deportes Concepción, con lo cual los Lilas avanzan a la fase decisiva de la Tercera B, tras el 1-0 conseguido en la ida frente al elenco que lidera, dirigencialmente, el jugador del Barcelona y seleccionado nacional, Arturo Vidal. Así, junto a Pilmahue de Villarrica y el León de Collao, entrarán a un sorteo, este martes a las 20 horas en la sede de Tercera División, los otros dos clasificados: Unión Compañías de La Serena y Ferroviarios de Estación Central.