Deportes Temuco gana y sigue con vida en el Campeonato Nacional
PRIMERA DIVISIÓN. El valioso triunfo ante La Calera le abrió la puerta para evitar el descenso. Su permanencia dependerá de los resultados de la última fecha.
Con vida sigue Deportes Temuco en el Campeonato Nacional de Primera División. El cuadro albiverde respira y se vuelve a aferrar a la máxima categoría del fútbol chileno gracias a la victoria que alcanzó anoche como visitante por 1-0 ante Unión La Calera.
El triunfo lo mantuvo en el decimoquinto y penúltimo puesto de la tabla de posiciones, pero ahora con 28 unidades. Los tres valiosos puntos que rescató ayer le acercaron a Palestino (29) -el penúltimo de la clasificación- que perdió ayer 0-3 ante Everton.
Con los resultados, el Pije tendrá la chance de pelear la próxima semana por la permanencia en la última fecha del certamen.
En la jornada recibirá a Universidad Católica, que hoy puede asegurar el título en su partido ante O'Higgins.
Para salvarse del descenso, el equipo de Miguel Ponce necesitará un triunfo ante los cruzados y que Palestino no derrote a Huachipato en el estadio Municipal de La Cisterna. De darse otra combinación de resultados, su futuro estará en la Primera B.
Táctico
Deportes Temuco entendió ayer que el partido ante La Calera no estaba para exquisiteces. Por lo mismo apostó por un juego táctico y por gastar a su rival con marca y despliegue físico.
Su planteamiento le llevó a mantener a raya al dueño de casa en la primera etapa y a alejar la pelota de su arco (el local sólo contabilizó un remate de Carlos Núñez en la fracción inicial).
El orden defensivo lo complementó con desdoblamientos en ataque, pero siempre evitando los riesgos innecesarios.
En uno de esos adelantamientos llegó al gol. A los 30' Nicolás Bertochi, centró desde la derecha, en el área cabeceó Diego Arias y tras el frentazo la pelota dio en las manos del defensa Pablo Alvarado.
El árbitro Eduardo Gamboa cobró penal y le dio la oportunidad a la visita de abrir la cuenta.
La opción quedó en los pies de Miguel Aceval, que con convicción y fuerza disparó cruzado y batió al arquero Claudio González.
El tanto -el tercero consecutivo que anota el "Búfalo"- fortaleció el funcionamiento del cuadro albiverde, que apostó por cuidar su ventaja y por asegurar los tres puntos.
Rotaciones
Para conservar el resultado recurrió al orden en la marca y a las rotaciones para reemplazar a quienes sintieron el desgaste del juego.
Las modificaciones pasaron por los ingresos de Cristián Canío, Matías Donoso y Joaquín Aros, que le dieron frescura a la visita.
Ese aire resultó fundamental para asegurar el triunfo, que le permitirá al Pije llegar con vida a la última fecha del Campeonato Nacional de Primera División.
"Corrimos y metimos para sacar adelante este partido, que para nosotros era de seis puntos", manifestó el volante de Deportes Temuco, Cristián Canío, que también lanzó conceptos sobre el encuentro del próximo fin de semana ante Universidad Católica.
"Será una verdadera final", recalcó Canío.
El duelo ante los cruzados aún no tiene fecha ni horario. El compromiso será programado por la Anfp luego del término de la fecha de este fin de semana.