Vivir en paz
Solicito, de modo encarecido, a todos los medios de comunicación social, que nos ayuden. Necesitamos por la paz, por la necesidad de vivir en una Región próspera, segura, en desarrollo y con oportunidades para todos, necesitamos decir basta, basta a los amos de la violencia, venga de donde venga, basta a quienes creen que la destrucción es el camino para sus utopías, basta a los que se han quedado lamiendo heridas añejas y en muchos casos ajenas, basta con la represión, a veces necesaria, pero las más infortunadas e incomprendidas, donde los gobiernos han fracasado, donde las autoridades ancestrales han sido sobrepasadas, donde se ha perdido el respeto a todo y a todos. Debemos decir basta, el pueblo mayoritario de esta Región y de otras quiere paz ahora, nuestros hijos ya están en peligro, nuestros barrios, nuestros trabajos, nuestros paisajes, nuestro estilo de vida, detengamos hoy la mano del violento, ellos no nos representan. Señores comunicadores sociales los convoco para que hagan cabeza, de una gran marcha de rechazo, total, a la violencia desatada, ¡este no es el camino y no lo será jamás! Vemos los ejemplos de España e Irlanda, en donde los violentos fueron aislados y los desarmados ganaron la paz. José Vinagre Espamer, encargado de gestión ambiental
Declaración de Carabineros
Señor Director, la edición de hoy sábado de El Diario Austral, en su información de portada, dice que los Carabineros relacionados con la muerte de comunero Catrillanca demoraron seis horas en prestar declaración. ¿Qué tiene ello de extraño, cuando el menor, supuestamente "testigo clave" del hecho, tardó seis días en ofrecer su versión. Obviamente luego de ser debida y latamente instruido, para entregar la declaración como el más emotivo de los rezos.
Alejandro Carrasco
Venta de armas
Gran revuelo comunicacional generó un audio filtrado de una reunión en el Ejército, donde su comandante en jefe informaba a los asistentes que había evidencias que algunos militares habían comprado armas y luego de darlas por perdidas, las habían vendido a delincuentes.
Sin embargo es necesario y justo decir, que cualquier chileno, de acuerdo a la legislación actual puede hacer lo mismo. No se necesita ser militar para incurrir en esta conducta ilegal. Aquí lo que hay es una institución que al conocer el hecho, lo denuncia a los tribunales y advierte a sus integrantes sobre esta conducta reñida.
Sería interesante que las autoridades encargadas del control de armas, revisaran todas las denuncias recibidas en el último tiempo por supuestas pérdida de éstas, informen a la opinión pública e investiguen sobre el particular. No sea que nos llevemos más de una sorpresa.
Antonio Cordero Kehr
Ciberdefensa
Las políticas de ciberdefensa de nuestro país han tomado una importante relevancia, autores como René Leiva han puesto el tema en relevancia y sin lugar a dudas la generación de políticas públicas pasa por las necesidades del país pero también por la agenda pública y la discusión pública que le asigne el valor e importancia.
Hugo Ramos, cientísta político
Manejo de crisis
Si bien hay cosas que podríamos criticarle al actual gobierno no cabe duda que su manejo de las contingencias ha estado muy por sobre la capacidad de gestión a la cual nos malacostumbramos bajo el mandato de la Nueva Mayoría. Y es que si bien ningún gobierno está ajeno a las contingencias y remezones fortuitos, lo cierto es que lo que distingue a cada uno es su capacidad de liderar, gestionar la crisis y ser capaz de mantener la continuidad de su agenda. En este sentido, qué duda cabe, el gobierno del Presidente Piñera ha demostrado ser altamente eficiente, lo cual augura buenos tiempos en cuanto al cuidado del Estado de Derecho, la probidad y la restitución de las confianzas extraviadas.
Rodrigo Durán Guzmán
Mejorar el transporte
En materia de transporte vial en nuestro país, no es coherente la existencia de modernas tecnologías en algunos aspectos o servicios, con situaciones perjudiciales para los usuarios de otros servicios.
Ello denota ausencia de una política integral al respecto, dando lugar a crecientes problemas que afectan a mucha gente y entraban el normal desenvolvimiento de actividades comunes.
De tal modo nuestro transporte público tiene importantes características regresivas, en vez de ser un factor del progreso que necesitamos sin tardanza.
Patricio Farren C.