Piñera tras la Cumbre del G20: "Se creó un clima de mayor diálogo"
CIERRE. Junto con reconocer las discrepancias en el seno de los países más industrializados, el Mandatario rescató el interés por acentuar los temas que unen. "En muchos frentes no estamos haciendo lo suficiente, como en evitar el proteccionismo", enfatizó.
El reconocimiento de un "conflicto" en el ámbito comercial y la necesidad de "asumir las reglas" en ese ámbito, el "compromiso irreversible" para la completa implementación del Acuerdo de París -pese a que EE.UU. creó un párrafo aparte en el documento en que hizo mención a que no estaba sujeto a este mecanismo- además de la necesidad de modernizar y transformar la Organización Mundial de Comercio (OMC), fueron los puntos principales del documento final de la Cumbre del G20, que culminó ayer en Buenos Aires.
El Presidente Mauricio Macri encabezó las negociaciones para dar con el comunicado final, con el peso de Estados Unidos, que rechazaba llevar la declaración hacia aspectos como la aplicación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático o la importancia del libre comercio para la gobernanza mundial.
Macri trabajó intensamente para que la cita finalizara con un texto apoyado por los 20 líderes presentes, para lo cual tuvo 17 reuniones bilaterales. La principal dificultad fue el rol "solista" de Trump, a quien le incomoda el debate de las reuniones multilaterales.
El Presidente estadounidense fue el único -junto a la forzada ausencia de la canciller alemana Angela Merkel por problemas en su vuelo- que se restó del retiro de líderes, la instancia en que los Jefes de Estado y de Gobierno están a solas. Tampoco quiso realizar una conferencia de prensa de cierre "por respeto" a la familia del fallecido expresidente George H. W. Bush, explicó.
Alocución de piñera
Piñera recalcó que "se creó un clima de mayor diálogo y voluntad de búsqueda de acuerdos, además de una actitud de pasar de las palabras a los compromisos" en temas como el cambio climático, apoyo al Acuerdo de París, reforzar la transición de una matriz de combustibles fósiles a una ligada a energías renovables, fortalecer a la OMC y con el avance hacia la implementación de la cuarta revolución industrial y la igualdad de género.
"Sin duda que hay discrepancias, las ha habido siempre. En esta cumbre logramos dejar de lado esas diferencias y buscar no solo lo que nos une. En muchos frentes no estamos haciendo lo suficiente, como en evitar el proteccionismo. Tenemos que hacer mucho más. Lo mismo en cuanto a cambio climático. Lo peor que nos puede pasar es que estas discrepancias nos terminen paralizando", manifestó Piñera.
El paso de Chile
La visita de Piñera a la cumbre del G20 culminó con reuniones con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su par de Gran Bretaña, Theresa May.
Desde La Moneda destacaron que fue el propio Gobierno japonés el que solicitó la cita con el Mandatario, ocasión en la que ambos repasaron temas en común como inversión en fibra óptica, comercio y envejecimiento de la población.
En la bilateral con May conversaron sobre colaboración en ciencia, tecnología y ciberseguridad, además del interés de la Moneda por comenzar a generar las condiciones para un acuerdo posterior a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. En la segunda sesión plenaria, el Presidente Macri sorprendió Sebastián Piñera al enviarle una torta a su asiento por su cumpleaños 69, por el que recibió el aplauso y saludo de los líderes presentes.
Intervención
El Mandatario participó de la última parte de la reunión grupal junto a los líderes presentes en la cumbre. Ahí, respecto a medio ambiente y cambio climático -los focos de la última jornada- el Presidente Piñera llamó la atención sobre que "hemos hablado mucho y hecho poco, como ocurre en parte con el comercio libre" y llamó a incorporar el tema del cambio climático y calentamiento global en las políticas públicas. Además recordó que Chile se ha comprometido con una reducción de sus emisiones de entre 30% y 35% a 2030 y en modificar su matriz energética. También destacó los avances en electromovilidad e hizo mención a que, después de China, Chile se transformará en el país con mayor electromovilidad desde el 1 de enero de 2019.
En otro ámbito de su intervención, resaltó los esfuerzos de Chile por la construcción de infraestructura resiliente al cambio climático y la creciente preocupación por lo que denominó la "plaga del plástico" en los océanos. "Estamos conscientes del problema, pero no estamos haciendo lo suficiente", añadió.
Mensaje de Hacienda
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a este medio que "este tipo de instancias representan una gran oportunidad para destacar el rol de Chile en el mapa de los inversionistas mundiales. De hecho, en Buenos Aires algunos mensajes que transmití fueron que Chile no es solo un país para la inversión, sino también para levantar fondos, porque tiene el mercado de capitales más profundo de la región".
El secretario de Estado recalcó que la idea de su participación fue dar continuidad al anuncio que realizó en Enade de convertir a Chile en un centro financiero regional, constituyéndose en la base para las operaciones en América Latina de inversionistas extranjeros.