En prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Temuco está el sargento primero Carlos Alarcón Molina (45). El viernes, el Juzgado de Garantía de Collipulli lo dejó con esa medida cautelar luego de que la Fiscalía le imputara el delito de homicidio simple en contra de Camilo Catrillanca Marín (24), quien murió tras recibir un balazo en su cabeza en la tarde del 14 de noviembre al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.
El Ministerio Público lo formalizó en calidad de autor del delito luego de confirmar, mediante peritajes balísticos realizados hasta el momento por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, que la bala de calibre 5.56 salió del fusil Colt M4 que portaba al momento de ocurrido el procedimiento fatal.
Pero aunque el sargento Alarcón nunca ha reconocido haber asesinado al joven comunero, sus declaraciones dejan ver, al menos, una variación de la narración de los hechos, en especial respecto a dos puntos.
El Austral tuvo acceso a dichos testimonios entregados en tres instancias distintas, detectando al menos dos grandes incongruencias o variaciones.
¿hubo enfrentamiento?
La primera declaración del sargento Alarcón es la que fue anexada al parte policial que entregaron al terminar el procedimiento junto a los otros cuatro funcionarios que iban en el blindado J-040: los otros tres que están en prisión preventiva y el cabo primero Gonzalo Pérez Vargas, quien no fue formalizado porque era solo quien conducía la patrulla.
En esa declaración, Alarcón asegura que cuando iban internándose hacia la comunidad, el personal fue "atacado con armas de fuego" y que al sentir "los impactos que rebotaban y se sentían pasar cerca de nuestros cuerpos, se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros".
En la segunda declaración, dada de manera individual a las 03.45 de la madrugada del 15 de noviembre ante la Fiscalía de Collipulli, el sargento dice que cuando iban caminando tras un corte de ruta empezaron "a escuchar disparos del frente y del lado izquierdo, por lo que disparé en ocho oportunidades hacia una zona segura".
En la última declaración, dada ante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional en Temuco en la noche del 17 de noviembre, Alarcón dice que durante "todo el tiempo estábamos siendo objeto de disparos" pero, de inmediato, reconoce que los "que iban en el tractor no nos dispararon".
La Fiscalía estableció que ninguna comunicación radial de los efectivos dio cuenta de haber recibido disparos y mostró videos donde no se les muestra tomando una actitud de defensa al momento de estar al lado del tractor.
¿y el tractor?
En la primera declaración, Alarcón afirma junto a sus compañeros que al internarse en el camino "se observa que un tractor (...) efectúa una maniobra de viraje para retornar por la misma ruta, perdiendo el vehículo de vista, y avanzando un par de metros nos percatamos que se encontraba al costado izquierdo del camino".
En la segunda declaración, Alarcón reconoce que divisó al "conductor y un acompañante, ellos se dieron la vuelta y al seguirlos los perdí de vista (...) seguimos avanzando y vi la parte trasera del tractor, se notaba que iba bajando la velocidad hasta que se orilló y se fue contra los arbutos hacia el lado izquierdo, hasta que se detuvo".
En la tercera declaración, el excarabinero dice que se encontró al tractor "de frente, a una distancia de no más allá de 10 o 12 metros" y que al conductor le vio la cara: "Reconozco que tenía bigote". "Al verlo lo primero que hice fue decirle que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio (...) estas personas no me hicieron caso y continuaron su marcha dando la vuelta (...) entonces tomé la decisión de efectuar no recuerdo exactamente si cuatro o cinco tiros con dirección al tractor", dijo. "Estoy 100% seguro que apunté a la zona baja del tractor", reafirmó.
El Ministerio Público aseguró que el análisis de los impactos de bala en el vehículo donde iba Catrillanca dejan en evidencia un "dolo homicida" por parte del sargento Alarcón.
Bajo indagatoria
El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, especificó que fue el trabajo de la Fiscalía en conjunto con la PDI lo que derivó en detectar las incongruencias en la declaraciones tanto del sargento Alarcón como de los otros funcionarios involucrados en este caso.
"Las afirmaciones falsas para nosotros constituyen el delito de obstrucción a la investigación, ya que nos han impedido de realizar diligencias", dijo.
EL PASO A PASO
del crimen de Catrillanca el pasado 14 de noviembre:
16:20 hrs. El blindado J-040 responde a un llamado de robo de vehículo con intimidación en Temucuicui.
16:53 hrs. El J-040 se encuentra con un corte de ruta y cuatro efectivos se bajan del móvil para seguir a pie.
16:55 hrs. El J-058, que iba detrás del J-040, llega hasta el lugar donde está el tractor y los demás efectivos, con Catrillanca ya baleado.
16:59 hrs. Recién ahí la Central de Carabineros es informada de un baleado.