Investigan ataque incendiario contra cuatro camiones de empresa de áridos en Collipulli
VIOLENCIA. Una cuadrilla de trabajadores de la empresa Serviterra, que prestaba servicios de mantención y reparación de caminos forestales dentro de un predio de Mininco, fue intimidada por cinco personas encapuchadas.
Un ataque incendiario afectó en horas de la mañana de ayer a cuatro camiones que estaban en una faena de una empresa de áridos que trabajaba en un predio de Forestal Malleco ubicado al oriente de la comuna de Collipulli, en la provincia de Malleco.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la Policía de Investigaciones (PDI), el hecho ocurrió a eso de las nueve de la mañana de ayer, cuando un grupo de trabajadores de la empresa Serviterra estaba realizando trabajos al interior del fundo Santa Luisa, ubicado a la altura del kilómetro 44 de la Ruta R-49, conocido como el camino a Curaco.
Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes prestaron auxilio a cerca de una quincena de trabajadores que estaban en el lugar al momento del ataque.
Fueron ellos quienes relataron a los efectivos que fueron alrededor de cinco encapuchados los que llegaron hasta el lugar premunidos de armas de fuego, intimidando con aparentes disparos al aire, para conminarlos a descender de los vehículos y luego prenderles fuego.
La PDI maneja también el testimonio de un trabajador que logró huir de la situación a bordo de su camión y de otro que fue interceptado por los encapuchados, quienes lo obligaron a manejar y alejarse por 30 kilómetros del lugar hasta antes de abandonarlo.
Con respecto a la existencia de panfletos, el comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, precisó que "en el lugar se encontró un papel que cita el nombre de Camilo Catrillanca", lo que será periciado como evidencia.
ATTON: "ES terrorismo"
A unas horas de transcurridos los hechos en Malleco, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó los hechos como "de características terroristas".
"Todos los hechos que afectan el Estado de Derecho buscan, claramente, crear terror y pánico en la población. En mi opinión, eso tiene características terroristas", dijo Atton.
"No aceptaremos bajo ninguna circunstancia hechos terroristas que afecten el Estado de Derecho", reafirmó.