Caso Catrillanca: la declaración del excoronel que era jefe de FF.EE. al momento del crimen
INTERVENCIONES. Fiscalía mantiene una arista abierta por obstrucción a la investigación del caso.
Como un testimonio "clave" dentro de la arista por obstrucción a la investigación del crimen de Camilo Catrillanca Marín (24) es considerada dentro de la Fiscalía la declaración dada por el coronel Jorge Iván Contreras, quien ofició como prefecto de Fuerzas Especiales hasta el 18 de noviembre.
El exjefe de las tres comisarías de Fuerzas Especiales de la Región declaró ante la Fiscalía el 26 de noviembre pasado sobre su accionar en el procedimiento donde fue baleado el joven comunero y de lo ocurrido en las horas posteriores, revelando la existencia de una reunión en la que intervino el general inspector Christian Franzani, quien se desempeña como jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.
El ahora excoronel dice que al llegar a la comisaría de Pailahueque, a eso de las 21 horas, se encontró con una reunión en la que participaban los pilotos de los helicópteros, el jefe regional del Gope y el entonces jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, general Mauro Victoriano -quien renunció el mismo día que él- pero también precisa que el general Franzani estuvo en la comisaría de Pailahueque en compañía de abogados mientras se elaboraba un informe de incidente que fue "corregido y visado" por los mandos.
"varios errores"
El exprefecto Contreras recuerda que luego de participar en la reunión junto a los otros oficiales, llegó hasta su oficina un comandante que le entregó el borrador de un "informe ejecutivo que debíamos entregar al mando".
"Al leerlo me di cuenta que este informe contenía varios errores tanto de redacción como de contenido, pues faltaban antecedentes que a mi juicio debían incorporarse. Por eso me aboqué a corregirlo con la información que fui recabando", reconoce, aunque descarta haber hablado con el personal del Gope, es decir, con los ahora imputados.
Respecto a cómo se dejó registrada la muerte de Catrillanca en ese informe, el coronel asevera que no intervino y dejó lo mismo que ya venía en el borrador: "La versión consistía en que la persona se había cruzado en la línea y así quedó estampado".
"Ese informe fue visado por el general Victoriano y también por el general Gallegos", precisó, refiriéndose al general Andrés Gallegos, jefe de la IX Zona "Araucanía".
"También fue revisado por un abogado que acompañaba al general Christian Franzani, quien llegó hasta el lugar de manera urgente desde Santiago y se incorporó en horas de la noche".
El excoronel relató que luego de esas correcciones fue enviado a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, que es justamente la unidad de la está a cargo del general Franzani.
Las reuniones
Sobre lo mismo, el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, anunció que ampliará la querella presentada para que se cite a declarar al general Franzani y explique exactamente su participación en la unidad policial de Pailahueque esa noche.
El Ministerio Público mantiene información respecto a -al menos- dos visitas efectuadas por el general inspector Franzani a la comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque en los primeros tres días tras el crimen.
La primera es la que le llama la atención a los investigadores, ya que se dio a solo horas del crimen y llegó en compañía del capitán y abogado Alvaro Sobarzo y el abogado Cristian Inostroza Quiñiñir, quien acompañó a los ahora imputados en sus declaraciones.
"Entiendo que la concurrencia de mi general Franzani se debió a la gravedad de la situación que enfrentábamos", expresó el mayor Cristian Fernández, comisario y jefe operativo de la Segunda Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque.
"
"En la comisaría se realizó una reunión en la que participó además de mi general Franzani, mi general Victoriano, el teniente coronel Sotomayor y no recuerdo quién más (...) permanecí muy poco en la reunión".
Cristian Fernández,
comisario 2° FF.EE. Pailahueque"
"
"Tomé conocimiento que concurriría al lugar el general Franzani, pero solo lo vi cuando me encontraba declarando en la Fiscalía de Collipulli, pues él concurrió a saludar a los carabineros que estaban allí".
Capitán Franco Argento,
sección aeropolicial"
se cumplen hoy del crimen de Camilo Catrillanca Marín (24). 21 días