Identifican y dan de baja a cabo que grabó al sargento Alarcón
CASO CATRILLANCA. Carabineros confirmó, mediante un comunicado, la determinación del alto mando.
Desde Santiago, el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile confirmó que el mando de la IX Zona "Araucanía" dio de baja a un cabo primero que fue identificado como quien grabó el video donde aparece hablando el exsargento Carlos Alarcón Molina, imputado por el crimen de Camilo Catrillanca Marín (24), quien se encuentra en prisión preventiva al interior de la Segunda Comisaría de Temuco.
Se trata de un cabo primero de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, quien fue identificado luego de que se ordenara un sumario administrativo dentro de la institución uniformada, para establecer cómo fue posible que el exsargento Alarcón tuviera acceso a un teléfono celular, ya que se encuentra cumpliendo la medida cautelar más gravosa.
El comunicado
El comunicado emitido por Carabineros señala que tras efectuarse las primeras diligencias, se pudo establecer "la participación de un cabo 1° de dotación de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, quien habría grabado con su teléfono celular el mencionado video, cuando se encontraba visitando al imputado".
"Por estos antecedentes, y al reconocer su participación, el mando de la Prefectura dispuso su baja por mala conducta, con efecto inmediato", consta en el oficio.
No obstante, desde Carabineros señalan que el proceso indagatorio respecto a cómo llegó a grabarse el video sigue en curso "con el objetivo de establecer fehacientemente los hechos y esclarecer las circunstancias y responsabilidades del caso", tanto desde los jefes operativos como administrativos de la unidad policial y la prefectura.
Opina querellante
El abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), Sebastián Saavedra, dijo que la decisión en cuanto a dar de baja al autor material del video es "lo adecuado", pero dice que se tienen que aclarar cuáles son las condiciones en las que los cuatro imputados están cumpliendo prisión preventiva, tanto Alarcón, Ávila y Sepúlveda en la Segunda Comisaría de Temuco como Valenzuela en un cuartel de Fuerzas Especiales de Cañete.
"La prisión preventiva fue otorgada en razón de que la investigación pueda desarrollarse de manera exitosa y ellos no puedan tener contacto con otros funcionarios o superiores jerárquicos que puedan inducir a cambiar sus testimonios que van a dar en la investigación. Entonces, si se sigue permitiendo el ingreso de colegas con incluso celulares, la prisión no está teniendo el efecto necesario", criticó Saavedra.
"
"Con la prisión preventiva queremos evitar que se comuniquen, pero eso no se está cumpliendo".
Sebastián Saavedra,, abogado querellante"
Ponen en marcha un "protocolo nuevo"
A poco más de dos semanas de que Camilo Catrillanca (24) muriera producto de un balazo percutado por un efectivo del Gope, Carabineros puso en marcha un protocolo que restringe el uso de la fuerza y de armas letales. El protocolo figura entre las recomendaciones formuladas en marzo de 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Chile tras el asesinato de Alex Lemún en Angol en 2002 que también murió baleado en la cabeza por un carabinero.