En reciente visita a La Araucanía, el Presidente Piñera sostuvo un encuentro con los consejeros regionales. En la oportunidad el Core Daniel Sandoval expresó al Presidente su opinión crítica al manejo del tema Araucanía, destacando la relación con el pueblo mapuche, las políticas de desarrollo, el Plan Impulso y los lamentables hechos de Temucuicui en Ercilla.
Valoro la franqueza y transparencia del core Sandoval, en su respuesta el Presidente, habría expresado: "Los que nacemos en Chile somos todos chilenos".
El Presidente tiene razón, sin embargo, en nuestra Araucanía el sentimiento es distinto, hay chilenos que se sienten más mapuches que chilenos, y tienen razón, sus ancestros estaban aquí antes que llegaran los nuestros y eso hace la diferencia.
Me dirán que ha pasado mucha agua bajo el puente, es cierto, pero está claro que la fuente original del agua esta en el mismo lugar.
Quien no lo entienda ni acepte, nos hace un flaco favor.
Presidente Piñera, las señales y compromisos de su Gobierno son buenas noticias, las valoro positivamente, la priorización en el Programa de Gobierno, el Plan Impulso y el haber entregado a un ministro de Estado la responsabilidad, ningún otro Gobierno lo hizo, son señales categóricas.
Sin embargo, y lo digo con respeto, en el contexto presente usted como Presidente de la República y Jefe de Estado debiera asumir la responsabilidad de liderar una política de Estado respecto de nuestros pueblos originarios, el mapuche principalmente. Solo así se podrá destrabar el tremendo problema que vivimos en nuestra Región.
El tiempo del exterminio del pueblo mapuche, si alguna vez fue política de Estado, afortunadamente fue superada y la integración también ha sido superada. En el presente la demanda de los pueblos originarios es autonomía y autodeterminación.
Ese es el desafío, esa es la realidad y creo a usted le corresponde el liderazgo. El Chile de hoy debe reconocer constitucionalmente a sus pueblos originarios. ¡Hasta cuando! Y adecuar su legislación a lo comprometido al suscribir el Convenio 169 de la OIT entre otros.
Creando el Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos habrá una nueva institucionalidad que permitirá iniciar un diálogo sin exclusiones y acercar posiciones en temas como autonomía territorial, autodeterminación, representación política, políticas de restitución de tierras, entre otros.
Debemos seguir el ejemplo de otros países y aprovechar sus experiencias.
Tengo la convicción que seremos capaces. Sigo siendo de oposición, no me he cambiado de caballo, solo me anima cumplir el sueño de construir una mejor Araucanía para nosotros y nuestros hijos.
José Miguel Hernández Saffirio exintendente