Gastos reservados
Recientemente el Congreso Nacional despacho la ley de presupuesto de la nación, previo rechazo de la partida de "Gastos reservados", para Carabineros de Chile, a raíz del cuestionamiento sobre su uso, sobre lo que existe una causa criminal hace un año a la fecha. Lo paradójico, es que habiendo antecedentes suficientes para formalizar a imputados, esto no ha ocurrido. Como diría Bombo Fica, sospechosa la... Resultado, hay que castigar a los que actualmente ejercen la función policial pública, lo que se traduce en varias situaciones, como por ejemplo el pago de informantes en materia de Ley de Drogas. Los narcos están felices. Ahora sí que no se sabe qué es primero el huevo o la gallina.
Jorge Aguirre Hrepic, mayor (r) de Carabineros
Viáticos para parlamentarios
Señor Director, en el último par de días nos hemos informado de lo que debe ser una de las más grandes e inmorales noticias del mundo político. Los parlamentarios de este país, por ir a cumplir sus funciones en el Parlamento en Valparaíso, el lugar propio de su quehacer para lo cual fueron electos, reciben por concepto de viático una suma diaria aproximada a los ochenta mil pesos. Atroz e increíble. Si llevamos esta situación a la vida normal de un trabajador de este país, que es contratado para trabajar en Talca, ¿debe recibir un viático diario por trabajar en esa ciudad? La verdad es que respecto a nuestros políticos, ya nada nos puede sorprender. Como dijo Celedonio Menares: "Señor, dame tu fortaleza".
Alejandro Carrasco A.
Comidas picantes
Muy válida y digna de ser tomada en cuenta por la autoridades correspondientes de salud, del medio ambiente y del buen vivir, para hacerlo un reglamento general, la solicitud de los vecinos de un edificio de departamentos a su administrador, para prohibir el cocinar comidas picantes cargadas a la cebolla y al ajo, cuando no se cuenta con una campana extractora en la cocina en perfecto estado de funcionamiento para así evitar que los olores de la mezcla se hagan sentir en los pasillos del edificio, ascensores y en sus propios departamentos. Además se agudiza en el verano porque no se pueden abrir las ventanas, ni hacer vida familiar en las terrazas, sin enterarse de lo que va a comer el vecino. Respetar para hacer respetado.
Luis Soler Milla
Medidas peligrosas
No he tomado conocimiento de la normativa atingente a ciclistas y sus desplazamientos. Es notorio en relación a esa materia que las condiciones actuales son extremadamente peligrosas para la gente, sin excepciones. Creo que cuando ocurra algún accidente grave, a la vez que impactante para la opinión pública, se adoptarán medidas que ya deberían aplicarse.
Patricio Farren C.
Más allá del dato
Señor Director: juzgar las cifras de desempleo sólo por el dato, es sin duda un error porque antes de hablar de ello se debe considerar el tipo de empleo y la calidad que estamos entregando. En primer lugar, si analizamos a grandes rasgos, el empleo asalariado privado va en aumento, mientras que el de cuenta propia va en retroceso. Algo favorable si consideramos que estas personas ahora tienen sus cotizaciones al día y cuentan con una mejor cobertura de salud. Por otro, la tasa de desempleo en el último trimestre móvil llegó a 7,1%, lo que representa una variación nula con respecto al trimestre móvil anterior y un aumento de 0,4 pp en 12 meses, que se debe a que más personas buscan empleo; es decir, ha aumentado la fuerza de trabajo en mayor proporción que el aumento de los ocupados. Y, si bien la tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en octubre se mantuvo en 7,1% (cuatro décimas menos que igual período del año anterior), las cifras, en profundidad, muestran que estamos por un buen camino.
Pilar Rodríguez -Lanz
Operación Lanceros
Hace un par de días llego a mis manos el libro "1978. Operación Lanceros: voces de los centinelas de Última Esperanza", obra que rescata los diferentes acontecimientos desarrollados en Natales durante la crisis del Canal Beagle. Es un libro muy bien documentado, con diversas historias que sorprenden incluso al lector más informado. Es quizás uno de los pocos libros en torno al período que no se circunscribe netamente a aspectos militares o diplomáticos, habla de la historia social y económica, de la vida en sociedad y de qué manera la escala del conflicto las fue afectando. Es un orgullo saber, tras 40 años, que los Lanceros en Natales estaban en la primera línea de batalla defendiendo nuestro país con entrega y sacrificio, disciplina y amor a Chile.
Natalia Véliz, antropóloga social