El caso de Nueva Zelanda
El actual rector de la Universidad Autónoma de Chile y exministro de Justicia en el primer periodo del Presidente Piñera, Teodoro Ribera, aseveró que la crisis que vive actualmente Carabineros en la Región de La Araucanía, tras el homicidio de Camilo Catrillanca y la posterior investigación que lleva adelante la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, eventualmente podría generar mayores episodios de violencia ante la falta de legitimidad del uso de la fuerza por parte del Estado.
El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile precisó que el Gobierno puede buscar soluciones graduales que puedan finalmente lograr un acuerdo por la paz en La Araucanía.
Asimismo valoró el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por mantener iniciativas como el denominado Plan Impulso y los diálogos por la paz que inició hace más de seis mes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con diversos actores sociales en la Región.
-¿Cómo califica la situación de Carabineros en La Araucanía y los últimos hechos relativos a la investigación por el Caso Catrillanca?
-Más allá del profundo respeto que existe con la institución, lo que hay son cuestionamientos en su actuar y en el rol disuasivo y su capacidad para continuar siendo un ministro de fe. Hay que tener claro que el Estado tiene el deber absoluto de resguardar la seguridad en La Araucanía y en el país, pero debe ejercerla con legitimidad, y para ello toda acción debe realizarse dentro del Estado de Derecho.
-¿Cuál es el rol entonces que debe cumplir el Estado para otorgar esa seguridad?
-El Estado debe estar al servicio de las personas promoviendo el bien común, el Estado entonces debe resguardar los derechos de las personas y brindarles protecciones para así promover la integración armónica de todos los sectores para fortalecer la convivencia pacífica. Si el Estado se niega a brindar ese servicio y no cumple con su función lo que se genera es un estado de anarquía, donde puede existir un incremento todavía mayor de la violencia.
-¿Cómo ha sido la reacción que ha tenido el Gobierno ante esta crisis?
-El Gobierno tiene poco que ganar y mucho que perder en problemática Mapuche-Estado. Creo que es preferible llegar a acuerdos mayores, incorporando más y nuevas fuerzas políticas, generando consenso nacional en cómo se tratará el tema. Una vez realizado, se debe abordar solución.
-¿En qué quedan iniciativas como el Plan Impulso?
-El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha visto enfrentado a eventos extraordinarios que han dificultado promover el denominado Plan Impulso para La Araucanía y eso demuestra un compromiso muy profundo con la Región. Después de lo que realizó el Presidente Aylwin en 1993, el Plan Araucanía es el esfuerzo más profundo de buscar un diálogo para resolver la problemática Mapuche-Estado, que se ha visto interrumpido por un hecho lamentable e inesperado. Pero creo que debemos tener la capacidad de sobreponernos porque no hay otra solución que conversar hasta llegar a acuerdos.
El abogado Teodoro Ribera manifestó su posición respecto al Caso Catrillanca a través de una serie de comentarios en la red social Twitter. En ella, el exministro de Justicia hizo alusión al caso de Nueva Zelanda y su relación con los pueblos indígenas. "Cuando los problemas son multifactoriales, las soluciones son complejas, por eso creo que para La Araucanía se deben buscar soluciones que se den de manera gradual. Podemos mirar especialmente la situación de Nueva Zelanda como ejemplo, donde alcanzaron grandes acuerdos", apuntó.