Rodrigo Zamorano C.
"La salida del general Christián Franzani confirma la tesis de los querellantes de que en este caso Carabineros intentó ocultar el crimen de Camilo Catrillanca", afirmó el abogado Sebastián Saavedra, parte querellante en la causa por homicidio y obstrucción a la investigación del caso Catrillanca.
El profesional, miembro del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) afirmó que además ya han solicitado al Ministerio Público que los altos mandos de Carabineros declaren en la causa, así como también el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol.
"Evidentemente con esto queda demostrado que el Gobierno ha perdido la confianza en el exgeneral Franzani ya que fue el carabinero de mayor rango que se apersonó el día de los hechos en Ercilla", manifestó Saavedra.
"La primera versión falsa de los carabineros tuvo que ser necesariamente visada por él en una organización jerárquica como lo es Carabineros", agregó el abogado querellante, quien puntualizó: "Lo que nos llama la atención es que sea un gobierno de derecha el que haya actuado con mayor rigurosidad que lo hecho por la Concertación".
El abogado sostuvo que la Fiscalía está trabajando en la tesis del ocultamiento a través de la arista de la obstrucción a la investigación.
"No sería sorpresa que tengamos más formalizaciones bajo el rótulo de la obstrucción a la investigación", sostuvo el abogado.
Para Marcelo Catrillanca, en tanto, padre de la víctima y quien también ingresó una querella contra los excarabineros por la muerte de su hijo, indicó que "aquí siempre se trató de ocultar el asesinato y ahora vemos que la manipulación de todo la hizo el propio abogado de Carabineros que llegó con el general Franzani esa noche a la Región".
Misma idea reiteró el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, quien aseveró que "hay mucha más gente implicada, otros generales aparte de Christián Franzani y por el bienestar de la familia esperamos que todo esto se dilucide".
IMPUNIDAD
Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas Las Tierras, y quien se ha reunido en diversas instancias con la familia Catrillanca en Temucuicui, afirmó que la renuncia de Franzani "constituye un paso para evitar la impunidad y un paso para erradicar la doctrina del montaje y las mentiras públicas de Carabineros, que con su práctica estaban generando un contexto de odiosidad y racismo imputando determinados hechos a personas mapuche que no tenían relación alguna".
Aucán agregó que "de esta manera se aumentaban las tensiones y controversias en la convivencia entre mapuche y no mapuche en La Araucanía".
El líder indígena además reiteró el llamado a que se solicite la prisión preventiva del abogado Cristian Inostroza Quiñiñir "considerando que éste es el responsable de la elaboración de los testimonios falsos de cuatro Carabineros que participaron en la ejecución de Camilo Catrillanca".