El diputado y las hostales I
El diputado demócrata cristiano del distrito 22 de la IX Región de La Araucanía y segundo vicepresidente de la Cámara Mario Venegas Cárdenas, se mandó una de esas declaraciones que reflejan de cuerpo entero a una persona que sufre de afasia, al justificar el despilfarro de dinero para su uso personal y decir entre otras brutalidades "yo como diputado me respeto lo suficiente como para no ir a hostales", publicados en el diario electrónico El Mostrador y en la prensa nacional. La vulgar ofensa a miles de pasajeros, incluidos empresarios de gran poder económico o turistas nacionales y extranjeros además de los miles de empleados de servicios públicos, que ya sea en sus traslados entre ciudades para realizar su trabajo, o cuando realizan sus vacaciones, que buscan un lugar con ambiente familiar y atención personalizada, al preferir hostales, no puede más que llamarnos la atención a la clase de individuos que hemos entregado el destino de Chile. Hoy, estos parlamentarios, seres de otro planeta, como el señor Venegas, de distinto pedigrí se olvidan que anteriormente de vender hasta a su madre para llegar a donde están, dormían en una yacija de "coronta de choclo" o en las famosas payasas antes de saber cómo era dormir en colchones decentemente. En nuestro país existen miles de hostales desde el extremo Norte hasta Puerto Williams, donde Chile se cae al mar para reaparecer en la Antártica, de buenos a malos niveles al igual que los hoteles pero todos aquellos inscritos y certificados por Sernatur cuentan con estándares mínimo para complacencia del pasajero. Por lo tanto, el resentido comentario de Venegas además de agraviar a los ciudadanos de hostales y a los esforzados empresarios, que han creado y dado trabajo a miles de conciudadanos, agrega una cuña para trabar el desarrollo turístico de nuestra querida Patria. Esperando que el Gobierno y la Subsecretaría del Servicio Nacional de Turismo rechacen los dichos de este señor.
Bladimir Castillo, empresario de hostal en Puerto Montt y Araucanía
El diputado y las hostales II
Cuando una honorable autoridad, elegida por el pueblo para el servicio público, refiere como poco respetuosa para su persona la opción de alojar en un hostal, creo que es una bofetada al esfuerzo de muchísimos emprendedores que con esos establecimientos cubren gran parte de la necesidad hotelera de este país. Con cariño, trabajo, asumiendo riesgos y pagando impuestos, hacen que lugares muy apartados o grandes ciudades puedan ser lugares de atractivo turístico, los que luego son utilizados por ellos mismos para su jactancia, diciendo lo bien que lo hacen los emprendedores y los logros como país.
Es en las próximas elecciones la oportunidad, solos con el voto en frente, cuando debemos recordar aquellas palabras, el dolor de la bofetada, reflexionar y elegir en conciencia para que quienes se avergüenzan del esfuerzo de algunos no vuelvan a ocupar un cargo de tanta dignidad que nos representa a todos.
Ricardo Águila Lara
Asalto a profesoras
A pesar de los problemas que tiene Carabineros y de las culpas de algunos de sus efectivos en un grave delito, se ha logrado ir separando la paja del trigo, las mentiras de la verdad.
No sucede lo mismo con la verdad del robo a mano armada de los vehículos a las profesoras que permanece en la oscuridad. Podría pensarse que hay alguna verdad incómoda que no quieren que salga a la luz. Desde afuera se aprecia nula voluntad en colaborar de la comunidad hacia donde escaparon los autores del robo, lo que constituiría un claro encubrimiento. Respecto al canallesco incendio del colegio de la zona tampoco se puede esperar colaboración que conduzca a sus autores y, por lo tanto, permanece impune.
Está bien poner el foco inicial en Carabineros pero no se debe olvidar a las otras víctimas, profesoras y niños, entre muchas otras. No se trata de víctimas olvidadas sino algo peor: víctimas ignoradas. Cómo será la distorsión de la realidad en la zona y su efecto en el sentir de estas víctimas que una de las profesoras atacadas se sentía culpable y avergonzada por haber sido, según ella, la causa de una muerte. Al no poner las cosas en su lugar condenando todas las formas de violencia, la falta de acción comunicacional, incluyendo medios masivos, del Gobierno actual y los anteriores se ha hecho evidente.
José Luis Hernández Vidal
Falta de equilibrio
Sólo construiremos un mejor país si los señores políticos, integrantes de los ministerios de Justicia y Público, así como los medios de comunicación tienen claro que el principal y verdadero problema son los delincuentes y terroristas; no los Carabineros de Chile. Con una crítica desequilibrada no le hacemos bien ni a la institución ni al país; todos perdemos.
José Caerols Silva