Hugo Soto Cárdenas
Si bien desde la Dirección Meteorológica de Chile se ha anunciado un enero con presencia de lluvias, las expectativas de los municipios y agencias de turismo de Villarrica y Pucón son las mejores de cara a la temporada de verano que comienza en una semana.
En Villarrica se encuentran en plena mantención de las playas de la comuna, preparándose para la temporada estival que se avecina y cuyo lanzamiento se realiza este lunes.
"Estamos preocupados de mantener nuestras playas y dejarlas en las mejores condiciones posibles para enfrentar el próximo verano, es por esto que en los últimos días hemos realizado operativos de limpieza y mejoramiento tanto en la playa Blanca como en Pucara", expresó el alcalde Pablo Astete, quien agregó que "estamos bastantes optimistas de lo que será el verano, estamos bien preparados y confiamos en mantener y ojalá superar la ocupación hotelera y de camas del año pasado, que bordeó el 90%".
El alcalde señaló que se han realizado reuniones de coordinación con todos los actores del turismo comunal, incluyendo las cámaras de Turismo, Comercio y Servicios de Villarrica y de Licán Ray.
"El 80% de los turistas que nos visitan en enero y febrero son nacionales", apunta el alcalde, quien agrega que "respecto del cierre de este año, hemos tenido buena llegada de público, principalmente los fines de semana largos".
En Playa Pucara también está todo preparado. Ejemplo de ello es el Foodbox Costanera "Mirador del Lago", donde esperan superar las cifras de clientes que tuvieron el año pasado, en su inauguración.
"Esta es una cafetería al paso, y somos la única que está abierta el año completo", señala su administrador, Cristóbal Lezana, quien agrega que "tenemos las mejores expectativas para este verano, y por ello es que hemos hecho hartos cambios, por ejemplo pusimos una carpa en el segundo piso, abrimos una terraza frontal para instalar más espacios para la gente, y con una vista única hacia el lago y hacia el volcán".
Pucón
En Pucón, el alcalde Carlos Barra señaló que "todos los pronósticos que hacemos en base a las reservas que están llegando apuntan a que esta temporada de verano 2019 será mejor que la pasada, donde la ocupación estuvo bordeando el 78%".
El alcalde puconino señaló que diciembre ha sido un buen mes. "Acaba de terminar una carrera extrema de trote donde se une Pucón con San Martín de Los Andes, Argentina, son 37 países representados, 4 mil participantes, donde estos últimos 10 días hemos estado casi con ocupación completa, restaurantes trabajando a full, todos los servicios funcionando, las agencias de turismo, el rafting, la ascensión la volcán, es decir, estamos como si fuera enero. Y además el 28 de este mes se corre la Columbia Challenger con 3 mil participantes más".
Rodrigo Tuschner, dueño del Centro Rafting Pucón, señaló que "enero y febrero son nuestros mejores meses. Acá nosotros decimos que tenemos dos temporadas: octubre a diciembre con extranjeros, y enero y febrero con turismo nacional".
Jorge Roa, de Turismo Trancura, indicó que "este ha sido un buen año, estamos cerrando con muchas delegaciones de estudiantes de diferentes partes del país. Respecto del verano, tenemos buenas expectativas, aunque sí es necesario señalar que nos juegan en contra los tacos que se forman a la entrada a Caburgua y desde Pucón al Aeródromo, hay que buscar una solución a ese problema que se generan cada año".
Rodrigo Flores, administrador de Aventura Turismo, indicó que "ya hay varias reservas para el verano, así es que las expectativas son buenas. Ofrecemos ascensos al volcán Villarrica, actividades en agua, rafting, arriendo de bicicletas y vehículos y confiamos en que los visitantes seguirán prefiriendo Pucón y la zona lacustre para veranear".