Hugo Soto Cárdenas
Su preocupación han mostrado los conductores que realizan periódicamente recorridos por la ruta que une Freire con Villarrica, así como los vecinos ubicados a orillas de la carretera en las cercanías de la entrada a la ruta a Cunco, por un peligroso socavón ubicado 30 metros bajo la vía y que -de acuerdo con los testimonios recogidos por El Austral en el lugar- es un peligro inminente de derrumbe, especialmente ante la carga que sufre la ruta durante el periodo estival.
A 300 metros pasada la entrada al camino a Cunco y a 44 de Villarrica, una señalética al borde de la ruta advierte del peligro con un escueto "socavón a 100 metros".
Una de las personas que advirtió el peligro fue el excore Diego Benavente, a quien le llamó la atención esta señalética en los continuos viajes que realiza por la ruta Freire-Villarrica.
"Comenté esta situación con personas que viven en las cercanías y me señalaron que es un socavón ubicado en las inmediaciones. Así es que la última semana paré, me puse el chaleco reflectante, y bajé por el costado de la ruta hacia el lugar del socavón, donde me encontré con una gran alcantarilla para canalizar las lluvias de un sector a otro de la carretera y que estaba socavada en su base por el lado sur. Además, habían vertientes que fluyen en el lugar, todo lo cual me pareció muy peligroso, ya que si a futuro se amplía el socavón por aguas de mayor flujo en invierno, se debilitará el suelo y provocará un deslizamiento del terreno como ocurrió en el Estero Minte", sostuvo.
VECINOS
El socavón se encuentra en una zona boscosa donde las rocas al fondo de la quebrada filtran el agua de numerosas vertientes, mientras los vehículos pasan a toda velocidad por la ruta, varios metros arriba.
Quienes viven en las inmediaciones saben del peligro del socavón. Así lo señala Pilar Gutiérrez, del Fundo El Encanto, quien relata que "llegamos hace 5 años y ya estaba ese socavón allí, a unos 200 metros de donde vivimos. Es un peligro, puede hacer que se baje el pavimento, y a la velocidad que transitan en verano, donde va un auto pegado al otro ¿se imagina qué accidente podría provocar? Y eso no es todo, unos cuantos metros más allá hay otro socavón, pero ese no está señalizado... Lo peor es que justamente en esta curva pasada la entrada al camino a Cunco, es donde se han producido más accidentes de la ruta".
Nicolás Caniumil vive en Rucatraro, de Freire, y viaja constantemente por la ruta. Asegura que "yo no he bajado, pero se nota que es profundo, y es una zona de vertientes, lo que hace que los terrenos sean blandos. Es un peligro", precisa.
El excore e ingeniero, Diego Benavente, señala que "es importante dar a conocer este tema para evitar una posterior desgracia en una ruta que se caracteriza por los accidentes".