Frases
"La marihuana sí hace daño, sobre todo en quienes están en plena etapa de desarrollo".
Carolina Matamala,
"Estos son instrumentos que ayudarán en los procesos investigativos".
Rodrigo Ubilla, — subsecretario del Interior
"La marihuana sí hace daño, sobre todo en quienes están en plena etapa de desarrollo".
Carolina Matamala,
"Estos son instrumentos que ayudarán en los procesos investigativos".
Rodrigo Ubilla, — subsecretario del Interior
Por primera vez en Temuco se abren perspectivas serias y bien coordinadas hacia el desarrollo del arte interpretativo teatral. Al exitoso funcionamiento de los grupos teatrales de "El Desván" y del Teatro Universitario Municipal se agregará ahora un curso de un mes de duración destinado a formar monitores de teatro.
Producto del complejo escenario mundial de los combustibles, en 51 y 56 pesos bajarían las bencinas y el diésel. Este jueves caerían los precios en todas las estaciones de servicio para ubicarse bajo la barrera de los 500 pesos. Esta buena noticia para los consumidores se produce por la baja en la demanda en los mercados internacionales.
El acto altruista de donar está llegando a niveles críticos. La situación es transversal a todos los hospitales del país y el Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco no es la excepción. Son alrededor de 8 mil los donantes anuales de sangre en el recinto, no obstante, esa cifra debiera subir a por lo menos a 11 mil.
¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?, porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. (Juan Cap. 4:9).
Esta es una de las historias más estremecedoras de la Biblia, pues nos presenta a un Cristo cercano y empático, misericordioso y compasivo con las verdaderas necesidades de las personas.
Sin duda que este tema, del trato hacia los extranjeros, ha marcado la tendencia. Podemos ver como desde distintos sectores se han referido a esta situación que enfrentamos. Lo cierto es que esta historia nos da una clara y rotunda orientación para definir los nuevos parámetros y poder así avanzar.
Lo real es que un estudio elaborado en la Región revela graves falencias en las condiciones que están muchos de quienes han venido buscando nuevos horizontes.
Durante este primer semestre se han realizado en la Región 48 denuncias laborales, las que nos dan una idea de cómo estamos enfrentando este trance. Jesús, en su diálogo con esta mujer, intenta sacar a la luz una realidad que a simple vista nadie podría advertir: él deja entrever la verdadera necesidad que tenía esta mujer y no era otra sino de afecto, amor, respeto, esperanza, empatía, comprensión, y es esto lo que justamente hace que Cristo se aproxime hacia ella y le entregue auxilio.
Creo que al momento de opinar si es que debemos o no abrirnos a nuevos caminos y romper el paradigma migratorio, debemos definir cuáles serán las verdaderas condiciones en las que se desenvolverán aquellos que se avecinan a nuestras fronteras más allá de las políticas que el Gobierno pueda impulsar. Cada uno de nosotros debemos definir nuestra posición frente a la experiencia de convivir con alguien que intenta levantarse, anclando sus expectativas en nuestras propuestas para así tener una vida más digna en este rincón del planeta.
¿Cómo es nuestro trato con los extranjeros? Está el ejemplo de Cristo, quien al no tomar distancia con esta mujer que por estigmas raciales no podía ni aún dialogar con un judío, logra llegar a su corazón y restaurar sus aspiraciones de ver tiempos mejores.
Hoy cada uno de nosotros podemos replicar este maravilloso ejemplo de Cristo quien en el intento de suplir las variadas necesidades de esta mujer logra plasmar la idea más gloriosa que jamás haya venido desde el mismo cielo: la de una vida eterna, puesto que en el versículo 14 él le dice: "Más el que beba de agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, porque el agua que yo le daré será una fuente que salte para vida eterna".
Pablo Pinto Salamanca, Consejo Regional de Pastores Evangélicos de La Araucanía
En esta época, con la presencia frecuente de lluvias (como la vivida el jueves pasado) y mayor calor, el pasto y los matorrales crecen con mucha rapidez y fuerza y tal fenómeno crea verdaderas selvas en sitios abandonados, pero que sí tienen propietarios. Se les puede calificar de tal forma toda vez que no se observa por ellos la menor preocupación, con un grave perjuicio para los vecinos de cada lugar.
Esta situación se repite año tras año y los ciudadanos se molestan por las consecuencias que ello puede traer. En efecto, hay formaciones boscosas que se transforman en excelente refugio para que elementos antisociales se instalen allí para consumir drogas y alcohol, que los convierten en un peligro para el vecindario, utilizándolos incluso como dormitorios.
Esta realidad da pie para actos delictuales o agresiones a las personas que deben circular por dichas veredas, especialmente mujeres. Se presta, además, para la proliferación de ratas y para que sean ocupados como basureros.
Afortunadamente hay propietarios -empresas en ocasiones- que se están preocupando de hacer la limpieza correspondiente, pero en la mayoría de los casos no es así.
Cada municipio tiene atribuciones para ordenar el cierre de tales propiedades, con panderetas o similares, cobrar multas si no se cumpliere pero que son de escaso monto, etcétera. En consecuencia, no hay procedimientos realmente expeditos y sanciones fuertes que inclinen a los propietarios de los sitios vacuos a cumplir con la ordenanza respectiva.
Algo similar ocurre con las casas abandonadas y apropiadas por los llamados "okupas".
Faltan procedimientos ejecutivos que permitan definir cuándo una propiedad está abandonada, no tiene herederos y proceder a su demolición si constituye un real peligro, o a su venta con beneficio fiscal.