Tacos en Zenteno
En la cuadra de calle Zenteno, comprendida entre Portales y Montt, el desplazamiento vehicular es muy difícil, especialmente en horas de la tarde. En opinión del chofer del colectivo en que yo viajaba, el motivo tiene que ver con que varios apoderados del colegio Claret estacionan sus autos en doble fila, mientras recogen a sus pupilos. Al parecer, esos apoderados tienen mucho que conversar con los profesores de ese colegio. Pero la consecuencia de esa charla es que los vehículos que circulaban hacia el sur, por la calle Zenteno, debieron esperar el cambio de la luz roja por la verde en cuatro oportunidades. El chofer del colectivo manifestó que los funcionarios municipales y el personal de Carabineros parecen ignorar la imprudencia de esos apoderados. Nadie se ha hecho presente para solucionar ese problema. Es fácil entender que la situación descrita es insostenible. Además de producir el retraso de muchas personas, se genera en ellas una sorda rabia. La solución parece estar en manos de la Municipalidad y de Carabineros.
Aníbal Barrera Ortega, periodista
Frei y el pacto de Marrackech
Debemos valorar la opinión del exPresidente Frei, quien a pesar de ser opositor al Presidente Piñera, e incluso adversario directo en las elecciones de 2009, lo ha apoyado en la decisión de restarse del Pacto de Marrakech, sobre los derechos de los migrantes. Frei fue Jefe de Estado y entiende que estas decisiones pueden llegar a ser muy complejas, y que la presión política de la oposición puede ser muy negativa. Por eso, su apoyo al Presidente Piñera es señal de que este último avanza por la senda correcta.Francisca Herrera Jara
Beneficios del APV
Ya próximos a terminar el año 2018, es importante recordar uno de los pocos beneficios tributarios vigentes para las personas naturales, referente al APV para quienes coticen, pues hay hasta el 31 de diciembre para aprovecharlos. Existen dos opciones de APV, uno para la clase media o APV-A, y una para los ingresos altos o APV-B.
En el APV-A, el Estado bonifica en un 15% el aporte, es decir, si un afiliado ahorra $100.000, entonces el fisco bonifica ese aporte con $15.000. Ahora, en el APV-B, el aporte en APV se reduce de la base imponible anual, por lo que el beneficio tributario será según la tasa del global complementario de la persona, es decir, si la persona está en una tasa tributaria del 23%, entonces por aportar $100.000 en APV-B, el Estado le devolverá $23.000.
Recordemos que el APV tiene liquidez, y que la rentabilidad en el largo plazo puede aumentar de manera importante la pensión, sobre todo para los más jóvenes.
Eduardo Jerez Sanhueza
Vejez Digna
¿Cuánto se puede esperar? De acuerdo a las estimaciones de aumento en las pensiones que traerá la nueva Reforma Previsional, cada mes que demoramos en tramitar la ley, un jubilado pierde cerca de $26.000, es decir, en un año perderíamos cerca de $312.000 pesos por pensionado.
Y tal como mencionó el diputado Silber (DC), los periodos de tramitación hay que tomarlos con cautela, siempre considerando que mientras más tiempo se tomen en legislar, más ancianos vivirán el tiempo que les queda esperando una vejez digna.
Juan Francisco Rosales
Alzheimer
Considerada la principal causa de demencia en el país y el mundo, el Alzheimer afecta a 5 de cada 100 personas sobre 65 años de edad.
Con un componente hereditario, el Alzheimer se caracteriza por la pérdida de neuronas y, por tanto, la comunicación entre ellas, haciendo que la persona se deteriore cognitivamente con el pasar de los años y la evolución de la enfermedad. Diversos factores han sido considerados como facilitadores para el desarrollo del Alzheimer. Sin embargo, poco se comenta sobre el efecto de la Diabetes tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial, obesidad y dieta no equilibrada como predisponentes para la enfermedad.
Múltiples estudios han intentado encontrar el método más eficaz para la prevención de esta enfermedad, dentro de las que encontramos actividades recreativas, ejercicios de la memoria, lectura constante, etc. Sin embargo, en los últimos años se ha planteado la dieta mediterránea como uno de los grandes protectores del tejido cerebral. El alcohol y las carnes rojas han sido consideradas factores predisponentes de la dieta para producir placas de ateroma en los vasos sanguíneos y, por consiguiente, aumentar el riesgo de padecer infartos, accidentes cerebro vasculares y enfermedades como el Alzheimer. Una dieta mediterránea, rica en Omega 3, Vitamina C y E, disminuiría el riesgo al tener un efecto de desinflamación en los tejidos y antioxidante celular.
María Francisca Fernández, académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello