El Austral
En el séptimo piso del centro de eventos Alto Portales, la Multigremial conmemoró ayer sus 10 años de vida, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.
En el encuentro, el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, efectuó un discurso basado en la necesidad del diálogo para restaurar la paz en la Región tras los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía.
"Es por ello que hemos participado con la mejor disposición de cuenta mesa o instancia de trabajo se ha constituido por La Araucanía", afirmó Rivas a los presentes.
"Sentimos la responsabilidad y obligación de movilizarnos y estar en el debate público para defender nuestros sectores y discutir las políticas públicas que nos afecten", manifestó Rivas.
El líder gremial agregó que "es por ello que por años hemos levantado propuestas de distintos ámbitos, las cuales se han sociabilizado con todos los gobiernos y autoridades de turno respectivas".
Seguridad
En su alocución, Rivas además destacó la necesidad que tiene la Región por generar un clima de seguridad para que así se desarrollen los emprendimientos "para que podamos salir del final de la tabla en la mayoría de los índices", afirmó.
Rivas indicó en su discurso que "la seguridad y plena vigencia del Estado de Derecho es la condición básica para que esta Región se pueda desarrollar y para que mejore la inversión privada".
A continuación y con ímpetu ante los asistentes, aseguró: "Queremos que nuestros hijos y nietos vivan y se desarrollen acá, que sientan el mismo amor que nosotros por esta tierra, que sientan respeto por la diversidad cultural y que valoren las riquezas que posee nuestra Región de La Araucanía. No nos queremos ir y no nos iremos".
Rivas reiteró que "creemos profundamente que el diálogo es el camino para alcanzar confianzas que nos lleven a la paz".
Iniciativas
Rivas además destacó una serie de instancias que han impulsado, como por ejemplo el Barómetro del Conflicto, "que mide objetivamente la cantidad de denuncias que se realizan en las fiscalías de las regiones del Biobío al sur, el cual ha servido a todos los gobiernos para medir la intensidad del conflicto".
Asimismo, el líder gremial apuntó su crítica respecto al programa de compra de tierras de la Conadi.
"Hemos realizado estudios y propuestas en torno a la política de compra de tierras, demostrando con datos lo mal que le ha hecho a nuestra Región y a la productividad esta política pública mal ejecutada por los distintos Gobiernos".
Rivas precisó que "hoy reiteramos nuestro llamado a modificarla, a perfeccionarla y a realizar los cambios necesarios que permitan a nuestros compatriotas mapuches lograr producir esos campos, a no premiar con compras a comunidades violentas que ejercen presión y a trabajar con aquellos que sí están disponibles al diálogo".
"Hemos participado con la mejor disposición de cuanta mesa o instancia de trabajo se ha constituido por La Araucanía".
Luciano Rivas,, presidente Multigremial."
"Llamamos a no premiar con compras a comunidades violentas que ejercen presión y a trabajar con aquellos que sí están disponibles al dialogo".
Luciano Rivas,, presidente Multigremial."
Reconocimientos
En su discurso, el presidente de la Multigremial hizo distintos reconocimientos a quienes han tenido una participación especial en el organismo, como por ejemplo a Mirta Casas, quien año a año elabora el "Barómetro del Conflicto". Los parabienes además incluyeron a pasados dirigentes de la Multigremial como Pedro Jaramillo, Gastón Caminondo, José Villagrán, Emilio Taladriz y Angélica Tepper Kolossa "quien con su toque femenino pero con firmeza contribuyó a mostrar la cara humana de nuestra institución".