Vivienda Social inclusiva y conectada
Los resultados de la última versión de la encuesta "Percepción de Calidad de Vida Urbana" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, revelan que un 76% de la población urbana del país percibe que las viviendas sociales tienen un impacto positivo en la calidad de vida de su comuna y de su barrio. Una excelente percepción que se traslada a los resultados de convivencia en los conjuntos habitacionales con integración social.
Me refiero a las soluciones habitacionales que están bajo el subsidio automático de integración DS 19 que entrega un monto en dinero mayor al tradicional y que integra a familias de clase media y menores ingresos. Como importantes colaboradores en la construcción de estas viviendas de integración podemos dar fe del éxito de esta iniciativa que mejora la calidad de vida de las personas en los barrios y las casas. Es una política habitacional que privilegia la conectividad y edifica ciudades más amables. Estamos muy contentos con el trabajo de construcción que entrega viviendas inclusivas y poder así ayudar con espíritu cooperativo a las familias chilenas.
Mauricio de la Barra
Falta de respeto
Hace unos días mientras circulaba en vehículo por calle Hochstetter, por fuera del Colegio Alemán, enfrentado al tradicional taco que se registra a diario en esa arteria, un automovilista no encontró nada mejor que salirse de la calzada y circular por la ciclovía, arrollando a un ciclista.
El hecho, que fue presenciado por todos quienes estábamos ahí, desató la irá del ciclista, que se levantó del suelo y golpeó el vehículo de forma impotente.Hechos como éste se registran a diario en esa arteria. Es más, a los minutos de ocurrido este incidente un motorista avanzaba a toda velocidad por la ciclovía.
Lo mismo ocurre en San Martín, donde a diario hay vehículos estacionados sobre la ciclovía.
Hechos como éste no son aislados en Temuco, y se hace necesario que Carabineros fiscalice, ya que cada día son más habituales los incidentes entre ciclistas y automovilistas agresivos e indolentes que no sólo no respetan el espacio asignado para las bicicletas, sino que de forma violenta arremeten contra los ciclistas.
¿Habrá que esperar una tragedia para que las autoridades comiencen a fiscalizar y sancionar a quienes cometen este tipo de imprudencias?
Juan Pérez
Una epopeya no reconocida
En 1978 miles de chilenos fueron partícipes de la movilización más grande en defensa de los intereses de nuestra Patria, esa epopeya no ha sido reconocida, sin esa disuasión no hubiese sido posible la paz.
Francisco Sánchez
Pensiones
Hay que ser responsables. De acuerdo al informe de productividad de la Reforma Previsional, subiendo en solo 4 puntos porcentuales las cotizaciones, se espera que se deje de generar 52.000. No quiero ni pensar qué ocurriría con un 15% o 18% como algunos académicos están proponiendo.
Patricio González
Violencia en La Araucanía
En junio pasado quemaron mi casa en un atentando terrorista, en el que el fuego se llevó todos los recuerdos de mi infancia. Sin embargo, gracias a Dios no logró envenenar mi alma de odio ni rabia. Es por esto que me atrevo a dirigir esta carta al verdadero pueblo mapuche, ya que siento por él un cariño arraigado, desde mis más tiernos años.
La violencia desatada del terrorismo está muy lejos de la esencia del pueblo mapuche, que es pacífico, paciente, respetuoso de niños y mujeres, extremadamente amante y cercano a la naturaleza lo que se opone profundamente con utilizar el fuego no como un bien natural sino para destruir y arrasar, con atentados a escuelas e iglesias, con robos a mujeres sin miramiento etc.
Con solo esto desmiento que los actos violentos desatados sean perpetrados por verdaderos mapuches y si algunos lo son, en el mismo momento dejan de serlo ya que desvirtúan, desprestigian y traicionan la esencia de su pueblo. Lo mismo pasa con la noble causa mapuche, si para llegar a ella se utiliza una violencia brutal y actos ruines, se convierte en desleal, cobarde y despreciable.
Todo esto está muy lejos del ser mapuche, sin embargo, algunos de ellos han sido convencidos por nefastas ideologías.
Con todo esto, la unión de ambos pueblos (mapuche y chileno) contra los enemigos de Chile, que es nuestra casa común, es el único camino cierto que nos puede llevar a la victoria y lograr la tan ansiada paz y noble causa, además de liberar de la esclavitud y yugo a muchos hijos de su linaje, engañados por dicha nefasta ideología que no es más que la izquierda desenmascarada.
Verónica Correa