Andrea Arias Vega
Dos de los 68 alumnos alumnos egresados de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Temuco lograron 850 puntos en la PSU. Este importantísimo acontecimiento académico viene a coronar los esfuerzos de una gestión comprometida con la educación municipal y el proyecto educativo, desde el alcalde hasta las familias.
Se trata de Nicolás Manquepillán Burgos (17), quien es puntaje nacional en Historia, y Yohans Quezada Alarcón (17) repitió la misma hazaña, pero en Matemáticas. Ambos son parte de la tercera generación del emblemático establecimiento, cuyo promedio PSU el año pasado fue de 649 puntos, según explica su orgulloso director, el profesor Pedro Figueroa.
"Este logro es el mérito de un conjunto de acciones en diferentes ámbitos que nos llevan a este resultado. El trabajo se hace de manera colaborativa, desde mis auxiliares que mantienen el piso brillante hasta el alcalde de Temuco, quien fue clave en el nacimiento del proyecto", cuenta Figueroa.
¿qué estudiarán?
Tanto Nicolás Manquepillán como Yohans Quezada manifestaron a El Austral su intención de empacar los 850 puntos e irse a estudiar a la Universidad de Chile.
Manquepillán se inclina por una Licenciatura en Historia para ejercer como profesor y tener además el grado de historiador. Pero como también le gusta el emprendimiento, su segunda opción, aunque lo haga después, es estudiar Ingeniería Comercial. "Cuando recibí la llamada del Demre no me lo creía, fue emocionante, es algo que corona mi esfuerzo y además el liceo fue muy importante. Destaco por sobre todo a los profesores que son personas muy entregadas a su labor. Me gustaría que este proyecto instaurara un estándar en la educación municipal". Quezada, por su parte, tiene vista una Ingeniería en Ciencias y Matemáticas para después continuar con una licenciatura en Ciencias con mención en Física. "Cuando me llamaron no me lo creía, estoy demasiado feliz porque no me lo esperaba, nunca obtuve 850 en los ensayos. En este logro fue gravitante el liceo, los profesores nos tenían fe desde hace mucho y siempre nos apoyaron. Tuvimos tutorías personales y eso me ayudó mucho".