Changle carahuino aspira a denominación de origen
BENEFICIOS. Recientemente inaugurada sala de proceso ha permitido que los recolectores locales de este hongo aumenten su comercialización y consumo.
La reciente inauguración de una sala de proceso de changle en la comuna de Carahue, aparte de agilizar y mejorar las técnicas de recolección y tratamiento de este preciado hongo, permite también que los recolectores y familias de la zona costera de La Araucanía proyecten productos con denominación de origen.
El changle -hongo comestible que crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras- puede gracias a la nueva sala de proceso otorgar un mayor aporte a la economía familiar campesina.
Detrás del proyecto se encuentra el Instituto de Agroindustria, con los académicos Maribel Parada y Mauricio Reyes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro junto a un equipo técnico.
"Una de las características que hemos tratado de demostrar, es que las propiedades de los hongos son propias de los sectores donde se encuentran, por lo cual no podemos decir, que todos los hongos tienen propiedades antimicrobianas o todos los changles tienen actividad antioxidante, sino que tenemos que conocerlos", señaló la doctora Parada, quien agregó que "sectores como Carahue pueden tener productos con denominación de origen, como es el changle de esta zona, donde las prospecciones de 6 lugares, demostraron que en zonas costeras tienen propiedades antimicrobianas".