¿Un milagro de visa?
Hace algunas semanas la diputada Hertz añadió al proyecto de migraciones una indicación que incorpora las visas para "buscar trabajo". Sin embargo, ¿conocemos las implicancias del nuevo apartado?
De acuerdo al último informe de Perspectiva de la Migración Internacional de la Ocde, Chile tiene la brecha de empleabilidad entre migrantes y nativos más alta del grupo, presentando una desigualdad cercana a los 14.6 puntos porcentuales.
Además, si consideramos que cada año más extranjeros llegan a Chile en busca de oportunidades, las cifras son aún más desoladoras; ya que, una migración creciente no sólo aumenta la brecha, sino también la precariedad al establecerse en el país. Es decir en un par de años podríamos llegar a tener cifras similares a las de Alemania o España, estados que reciben un gran número de extranjeros pero más del 20% está desempleado.
Y es que es claro que una visa para buscar trabajo no hace milagros, sólo basta con mirar a las más de 500 personas que retornaron a sus estados al no encontrar el milagro prometido.
Valentina Ramírez
Paro portuarioLa extensión del paro portuario de Valparaíso por más de 35 días, sin duda es un tema de preocupación nacional, pues no tan sólo se ven afectados los trabajadores del puerto, perdiendo sus turnos semanales, sino también la economía y todos los chilenos.
Desde que se iniciaron las movilizaciones los exportadores de frutan han perdido el 95% de sus embarques y las reservas hoteleras han bajado un 20%. Y por si fuese poco, el golpe más duro no fue ese, sino lo que ha significado para el comercio y los residentes porteños tener durante un mes destrozos y barricadas continuamente.
Y es que claro, ¿qué pueden significar US$2 millones? ¿la inversión de un nuevo hospital o la construcción de 200 viviendas? No, es la simple cuantificación de las pérdidas que aumentan día a día en desmedro de la inmadurez y las intransigencias de algunos trabajadores del puerto.
Santiago Amenábar M.
Jubilación digna
Estoy preocupado por lo que viene. Mejorar las jubilaciones de todos se hace estrictamente necesario en la actualidad, pero aumentar el ahorro de los cotizantes es imprescindible para el futuro. Chile está cambiando y los desafíos en torno a una ciudadanía también.
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el INE, para el 2030 la población adulta alcanzará a los menores de 15 años. Es decir, en un poco más de 10 años nuestras políticas públicas deberán enfocarse principalmente en solucionar los problemas de la vejez, siendo uno de los principales, las jubilaciones.
Es por esto que, la reforma para perfeccionar el sistema de pensiones no es sólo un paso relevante para aumentar los recursos de quienes están por jubilar, ya que dado el pronóstico será una medida preventiva para una población cada vez más envejecida.
Patricio González Barros.
La violencia como problema de Salud Pública
En relación al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, vuelvo a reiterar el mensaje. La violencia debe ser considerada un problema de Salud Pública. Y no lo digo yo; lo dice la Organización Mundial de la Salud, hace más de una década, en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud del año 2003.
En este informe, además de hacer notar cómo la violencia ha ido aumentando en el mundo, y las tasas de mortalidad asociada a ella (ya sea por homicidios, suicidios, violencia en la pareja, por ejemplo), también se hace notar la violencia que reciben las etnias en las diferentes partes del mundo producto de las dificultades derivadas del colonialismo al que han estado expuestas y a las dificultades para adaptarse a las sociedades modernas e integrarse a éstas.
Sería relevante, por lo tanto, que el Ministerio de Salud se pronuncie de una vez por todas en cómo prevenir e intervenir la violencia en Chile, pues desde ese año la OMS viene "reconociendo las graves consecuencias inmediatas y futuras a largo plazo que la violencia tiene para la salud y para el desarrollo psicológico y social de los individuos, las familias, las comunidades y los países".
Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico U. Central
Reforma a sistema de notarios
Nuevamente la asociación de notarios arremete contra un proyecto esencial de modernización, aludiendo que ellos son imprescindibles para dar "fe pública". Dado esto, ¿se pondrá en riesgo algún trámite con la reforma? No lo creo.
Quienes hayan concurrido alguna vez a realizar alguna de las actuaciones que ahora pasarán a los fedatarios podrá atestiguar con toda probabilidad que no tuvieron contacto alguno con el notario, pues quien realmente realizó las acciones para acreditar su identidad fue un funcionario de la notaría, el que luego simplemente le fue a "sacar la firma" al notario. Si a esto le sumamos que acreditar la identidad de una persona mediante una huella es algo mucho más certero, "la firma" es aún menos necesaria.
Necesitamos dejar de poner los intereses de algunos por sobre el de la mayoría de los ciudadanos, es imprescindible avanzar con los tiempos y aprobar la modernización de las notarías.
Tomás Correa Ariztía