Frases
"Mi deseo en Navidad es que trabajemos para tener una Región unida".
— Miguel Becker"Queremos que ojalá en dos años más podamos estar disfrutando del Mercado".
"Mi deseo en Navidad es que trabajemos para tener una Región unida".
— Miguel Becker"Queremos que ojalá en dos años más podamos estar disfrutando del Mercado".
Tras días de incesante movimiento en el comercio y la búsqueda de regalos para los seres queridos, llega la dulce calma de la Navidad, una fecha llena de simbolismos para el mundo cristiano y para los niños.
Esta celebración recuerda la venida del hijo de Dios en un modesto pesebre. Todo fue modesto, pero en sí su historia cambiaría el destino de la humanidad.
Si bien el consumismo de los últimos años ha remecido el valor intrínseco de esta fecha, la Navidad es sinónimo de reflexión y de una mirada al yo interno para compartir con la familia y los seres queridos.
Tomando en cuenta esto último, qué bien vendrían algunos regalos u obsequios parta nuestra golpeada Región de La Araucanía, aquellos que no tienen precios, pero que son capaces de hacer cambios significativos en la población.
Quizás el principal regalo que esperaría la Región es el fin a la violencia y que, por ende, la ciudadanía pueda vivir en paz y plena seguridad. La buena convivencia, el respeto por los demás y la tolerancia serían obsequios que se agradecerían.
Hay que unir esfuerzos entre todos: autoridades, vecinos, empresarios, policías, académicos, trabajadores e inmigrantes. Aquí nadie sobra y de todos depende un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Esta Navidad puede ser una valiosa instancia para regalar un mejor futuro para las nuevas generaciones, para regalar una mejor proyección para la Región de La Araucanía, tantas veces mirada de reojo por la órbita centralista y también castigada por la apatía de sus propios habitantes.
La Región merece una nueva mirada, pero para lograr ese objetivo lo primero que debe accionarse es la voluntad de sus ciudadanos.
Es urgente un remezón cultural que tenga una efecto multiplicador en el tiempo.
Nuestra gran casa también merece de estos regalos que sólo dependen de la buena voluntad de sus habitantes y la convicción de generar cambios.
En campaña se encuentran los alcaldes de Curacautín, Victoria y Lonquimay para reunir los 2 millones de pesos destinados a financiar los estudios del trazado definitivo de la entrada de Curacautín en la futura vía pavimentada que unirá a la comuna cordillerana con Victoria. Con un préstamo del BID se construirán los puentes.
Los puconinos recibieron una de las noticias más esperadas en el último tiempo: en el sector de Huechuntu, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a la alcaldesa Edita Mansilla, anunciaron el inicio de las obras de asfaltado de los seis kilómetros del camino de acceso desde el centro urbano hasta el volcán Villarrica.
Un 80,8% de ejecución presupuestaria lleva hasta inicios de diciembre el Gobierno Regional de La Araucanía. De acuerdo con los datos entregados desde la Intendencia, el Gore acumula -hasta la fecha- un gasto devengado de 85 mil 240 millones de pesos, es decir, el 80,8% de los $105 mil 541 millones totales asignados para la Región.
En el último tiempo, y especialmente con motivo de diversos hechos, que han afectado el alma nacional, tan cuidada y descuidada, al mismo tiempo, en donde nuestra Región ha sido implicada directamente, algunos actores han llamado a la calma, a la reflexión, en fin, a la prudencia.
El Presidente de la República, hace unos días, a propósito, de algunos gastos en el cambio de mando en la Fuerza Aérea, expresó "… he aprendido a ser prudente…" sic, en cuanto que antes de hacer comentarios solicitó un Informe sobre el particular, y así, muchas otras autoridades -civiles, militares, de Carabineros- y en general, de las más altas y diversas magistraturas del Estado, y de Gobierno, han invitado a que actuemos con prudencia, en la palabra y obra: se debe actuar con prudencia; que no se emitan opiniones ligeras, sin conocer los hechos; no recriminar a alguien desde luego, evitar causar daños a la honra y dignidad de las personas o afectar el prestigio de instituciones.
Se requiere, que todas y todos, actuemos con prudencia, con tino, contener y evitar los arrebatos, y sobre todo y particularmente, quienes están "temporalmente", a cargo del ejercicio del poder político-público: ministros, diputados, senadores, intendentes, etc..
La prudencia, desde los griegos, se entiende, como una virtud del obrar moral, del obrar práctico del hombre.
El hombre o mujer prudente es aquel que se caracteriza por sus acciones y actos, regulados por la razón, por la verdad y el respeto sin reservas a la dignidad del prójimo. Ama a tu prójimo como a ti mismo, se nos ha enseñado.
En Filosofía política, la prudencia es considerada la "reina de las virtudes"; propia del hombre juicioso, que piensa y actúa adecuadamente.
El hombre es un ser racional, sin embargo, somos prisioneros de las emociones, pasiones e instintos que determinan nuestro quehacer, nuestras acciones y conductas, las que con mucha frecuencia nos llevan por caminos equivocados.
Qué duda cabe, somos distintos y tenemos diversos puntos de vista y formas de aproximación, para, por ejemplo, explicarnos el mundo que nos rodea: natural, social, etc., el origen de sus fenómenos que contribuyen a su transformación, sea por causas naturales o por acción humana.
La prudencia, en cuanto exige la tolerancia a la idea ajena - por equivocada que pueda resultar- es la regla esencial para construir un diálogo fecundo, que fortalece el sistema democrático que es indispensable, para una convivencia civilizada, entre nosotros, sobre todo, en tiempos, en que, surgen vientos arremolinados, que encabritan las aguas, de los ríos, lagos y mar, que riegan de una u otra forma, estos parajes hermosos, que la naturaleza, nos ha encargado cuidar. Actuar con prudencia, es la regla.
José Peña Meza abogado Corporación de Estudios Laicos de La Araucanía