Cooperativa mapuche y empresarios turísticos fortalecen sus emprendimientos
SUBSIDIO. El apoyo es a través del "Programa Juntos" de Sercotec.
En una reunión de trabajo organizada por Sercotec Araucanía y el agente operador Fudea Ufro, se dieron cita representantes de dos proyectos del Programa Juntos de Sercotec que buscan fortalecer sus modelos de negocios a través del cofinanciamiento que les provee el Servicio de Cooperación Técnica y que entre otros aspectos, permitirá la contratación de asesoría técnica especializada, realización de inversiones y acciones de gestión empresarial.
El primer proyecto se denomina "Consolidación del café de cebada Kawella" y es presentado por la Cooperativa Agrícola y Campesina We Mogen, compuesta por 11 socios, ubicados entre las comunas de Traiguén y Nueva Imperial. Los socios son productores agrícolas mapuches con predios adquiridos por Conadi. Con el programa buscan posicionar y consolidar en el mercado su café de cebada "Kawella", como un producto con marca e identidad cultural mapuche. Se pretende ampliar la línea de proyecto del negocio, generando variantes de café, con productos tales como el maqui, las avellanas y yerbas medicinales. Todo ello enfocado a un segmento de clientes que busca una mejora constante en su calidad de vida, o bien a quienes buscan cambiar a estilos de vida, más sanos y saludables.
Por otro lado se encuentra el proyecto denominado "Conozcamos Vilcún", que reúne a 4 microempresarios de la comuna de Vilcún quienes se dedican a la prestación de servicios turísticos locales. Entre ellos se encuentran Agroturismo Millantu, Turismo Rural Rayen-Co, Hornitos los Tilos y Nevados de Vilcún. El proyecto busca fomentar y fortalecer la oferta de servicios turísticos locales, coordinando actores públicos y privados a nivel local y regional, para que se generen acciones articuladas, las que se gestionarán a través de la oficina del Tour Operador Local.
El principal objetivo es que aumente la cantidad de turistas y visitantes en la comuna de Vilcún y romper con la estacionalidad, planificando la creación de actividades complementarias en el territorio Araucanía Andina y la Región.
A través de estos dos proyectos aprobados, Sercotec dispone de un cofinanciamiento de más de $54 millones de pesos, que representan un 70% del total del presupuesto de cada iniciativa, mientras que los empresarios aportan el 30% restante, involucrando un compromiso de los beneficiarios por ejecutar los recursos.