Por estos días, Marco Fernández luce con el pecho inflado. El triatleta se siente orgulloso porque ya aseguró su presencia en el Mundial de la distancia 70.3 millas de Francia 2019.
El temuquense conquistó los boletos para la cita planetaria -que se desarrollará entre el 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Niza- gracias a lo que hizo en el Ironman 70.3 de Coquimbo. En la competencia, el deportista alcanzó el primer lugar de la categoría 55-59 años y con su actuación se ganó el derecho a medirse con los mejores del mundo.
"Esto representa un logro demasiado importante para mí. Participaré por primera vez en un mundial de triatlón y eso obviamente que me llena de orgullo", dice Marco Fernández a la hora de hablar del significado que tiene la clasificación para el evento del próximo año.
Su registro
En el norte del país, el triatleta marcó un tiempo de cinco horas y 13 minutos en el circuito de 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote y con su registro superó a cuanto rival se le presentó en el camino en su serie. "Llevo dos años y medio practicando el triatlón y siento que en este tiempo he mejorado. En este crecimiento han tenido mucho que ver Sergio Espinoza y Sirinio Saavedra, que son mis entrenadores", agrega Fernández, quien incursionó antes en el automovilismo y el ciclismo.
"Mi carrera previa en el ciclismo me ha servido de base. También siento que he mejorado en la natación y el trote", recalca Fernández.
La mirada del triatleta la complementa Sergio Espinoza, uno de sus entrenadores.
"Marco llegó desde el ciclismo al triatlón. Conmigo lleva trabajando alrededor de dos años y siento que sus avances están por encima de los que se pudieran esperar de este lapso de tiempo", plantea Espinoza, que también se refiere a las razones del alza de su pupilo.
"Si bien él es especialista en ciclismo, su trabajo le ha permitido equilibrar las tres pruebas. Su esfuerzo le ha permitido desarrollarse también en la natación y el trote", recalca Espinoza, quien cree que su dirigido tiene opciones de ser protagonista en el Mundial de Francia 2019.
Proyecciones
"Haciendo proyecciones, yo creo que Marco perfectamente puede ser top 10 en el mundial. Él ha competido fuera del país y con buenos resultados. Eso nos entrega confianza", agrega el DT, quien precisa que entre los resultados destacados de su pupilo en 2018 resalta el segundo puesto que alcanzó en el Sudamericano de Buenos Aires, Argentina.
Después de llenarse de éxitos este año, Fernández pone la mira en el Mundial 2019. Antes de competir en Francia, el triatleta tiene contemplado participar en el Ironman 70.3 de Pucón. La cita se desarrollará el 13 de enero y reunirá a 2.000 deportistas.
"Haciendo proyecciones, yo creo que Marco (Fernández) perfectamente puede ser top 10 en el mundial".
Sergio Espinoza,, DT de Marco Fernández."
Escala en la clasificación internacional y se ubica como número uno de Chile
Producto de su gran temporada, Marco Fernández escaló en el ranking mundial de la categoría 55-59 años. En la clasificación internacional, el temuquense pasó desde el puesto 12 al número siete. "Ha sido mi mejor año. Estoy demasiado feliz con mi rendimiento", plantea Marco Fernández. Además de ubicarse entre los siete mejores del mundo, el triatleta de La Araucanía se instaló en el primer lugar de la clasificación nacional de su serie.