Desde que en el año 2012 fundara la productora Marmota Studio junto a Bernardita Pastén, nada hubiera hecho pensar al temuquense Matías Ignacio Latorre Benavides (27 de octubre de 1988), que los dibujos animados que compartía por su canal de Youtube podrían tener cabida en la principal señal de TV cable infantil de Latinoamérica, y alcanzar como público objetivo a cientos de miles de hogares en toda la Región. Pero ello así ocurrió, y gracias a Fondos de Cultura, logró dar vida a "¡Golpea duro Hara!", la primera serie nacional de TV en ser transmitida a través de Cartoon Network.
"Nosotros veníamos haciendo series para internet en nuestro propio canal de Youtube, y teníamos esta serie que interesó mucho en Cartoon Network. Las negociaciones tardaron cerca de 9 meses y en el Festival Chile Monos nos confirmaron la noticia en el mes de mayo. En agosto terminamos de realizarla, y el pasado 15 de diciembre fue transmitida por televisión. Este es sin duda, un gran paso para nosotros", señaló Matías Latorre, director de la miniserie, que ya emitió sus 10 capítulos con una duración de 8 minutos cada uno.
"En cada capítulo deben ir enfrentando peleadores, como en un torneo parecido a Dragon Ball Z, donde Hara, la protagonista, es la única mujer que existe en este mundo de luchadores y musculosos. Es amiga de Tesu, un niño muy bajito y débil, que escapa a todos los cánones de fuerza. Lo que queremos transmitir es cómo estos dos personajes tienen que enfrentar a esta sociedad donde todo lo domina la fuerza, en un mundo donde expresar sentimientos es una debilidad, allí radica el núcleo emocional", explicó el propio Latorre acerca de parte de la trama y sus argumentos
sus inicios
Antes de emigrar a Santiago a los 18 años, Matías Latorre creció en variados barrios de la capital regional de La Araucanía. Estudió en el Colegio Montessori y egresó de animación digital en Uniacc. Hoy a sus 30 años, además de ser cofundador de Marmota Studios, es docente en la Escuela de Animación de la Universidad Santo Tomás en la comuna de San Joaquín.
"Mi hermano mayor ((Raúl Latorre) despertó mi interés por la animación, desde muy joven me empezó a nutrir con grandes cómics como Batman, Superman, me enseñó bases de dibujo, de narrativa, de visual, empecé a ver Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco, Pokémon, dibujos con los que fui creciendo", cuenta Matías, quien relató el desafío más complejo de su incursión por la animación de TV paga.
"El uso de la violencia ha sido lo más complicado de tocar, los dibujos animados de hoy se han alejado de la violencia, cuando chicos estábamos acostumbrados a ver mucha sangre, hoy algunos niños han comentado que no les gusta verlo. Ahora bien, Hara comienza a pelear después de que muere su abuela, en esa senda la serie busca demostrar que esa decisión termina siendo un mal camino para tomar", concluyó el director de "¡Golpea duro Hara!".
repeticiones semanales se emitirán en la señal infantil hasta el mes de febrero, los días miércoles y domingo. 2
capítulos de 8 minutos de duración comprende la miniserie "¡Golpea duro Hara!" 10
de diciembre fue estrenada la animación por las pantallas de Cartoon Network. 15