Juan Carlos Poblete González
Mañana la empresa constructora Belfi S.A. retomará oficialmente las obras del Tercer Puente entre Temuco y Padre Las Casas, proyecto que quedó abandonado a mediados de septiembre del 2017.
Así lo anunció el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), luego de confirmar que la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del contrato suscrito mediante trato directo, decisión tomada luego de una serie de evaluaciones y revisiones de antecedentes administrativos, técnicos y económicos.
El oficio de toma de razón fue notificado vía online al Serviu a eso del mediodía de ayer, a una semana de que el director del Serviu, Hugo Cruz, concurriera personalmente a las oficinas de la Contraloría en Santiago para dejar los últimos informes aclaratorios respecto al trato directo.
"Nuestra planificación, cuando asumimos el Serviu, era iniciar las obras en el mes de octubre. Por una sobrecarga de trabajo de la Contraloría General, esta toma de razón tardó más de lo pronosticado, sin embargo, a través del trabajo entre nuestros equipos técnicos y la gestión del Ministerio de Vivienda, logramos apurar este trámite administrativo", explicó el director Cruz.
Faltaba un trámite
El contrato original suscrito entre el Minvu y el Consorcio Paicaví establecía que el Tercer Puente debía estar terminado en octubre del 2016, pero la empresa se retrasó y terminó declarándose en quiebra en septiembre del año pasado, dejando las obras a medio terminar y a sus contratistas con deudas por no pago.
El Minvu determinó dividir el proyecto en tres: uno para las obras viales de Padre Las Casas, por $4 mil 585 millones; otro para la finalización del Tercer Puente y sus accesos, por $17 mil millones; y una serie de obras complementarias en ambas comunas, como paisajismo y mejoramiento de intersecciones, por un saldo de $9 mil millones.
Las obras de finalización del Tercer Puente tienen un plazo de ejecución de 600 días corridos, una vez que se haga entrega de la obra, de manera que se espera una fecha de entrega para el primer semestre del año 2020.
Qué viene ahora
Lo que viene es la entrega formal del terreno y las obras abandonadas a la empresa para que luego se instalen las obras y sus profesionales inspeccionen en terreno el estado del tablero, los tensores y los mástiles para definir el área por donde empezar, algo en lo que la empresa Belfi podría tomarse alrededor de un mes.
"Nos comprometemos a desarrollar un buen trabajo, con mucha fiscalización. Ahora comienza un camino por recorrer, que parte este viernes", comentó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas.
""
"Quiero felicitar a la gente del Serviu, con quienes fuimos a hacer gestión ante la Contraloría en Santiago por esta obra".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco"
"
"Muy contento de que por fin vamos a poder terminar este proyecto que tanto necesitamos como comuna".
Juan Eduardo Delgado,, alcalde de Padre Las Casas"
Vendrá el ministro
Ayer por la tarde, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton expresó sus felicitaciones a los equipos Serviu y Minvu, junto con confirmar que el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, asistirá a la ceremonia de entrega de terreno, la que se desarrollará el día viernes. "Esto de trabajar coordinados como Gobierno es nuestro estilo", dijo Atton.
millones es el monto que destinará el Minvu para la terminación de las obras del Tercer Puente entre Temuco y PLC. $17 mil
metros de alto tienen los dos mástiles de los cuales estarán amarrados los tensores que sujetarán el puente. 72