CDE se querella contra excarabineros por crimen de Camilo Catrillanca
DELITOS. Consejo de Defensa del Estado acusa los ilícitos de homicidio simple, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.
A través de un escrito ingresado en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra los cuatro excarabineros que están imputados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El CDE se adhirió a la causa y se querelló contra los excarabineros Carlos Alarcón Molina y Raúl Avilés Morales por los delitos de homicidio simple, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.
Cabe recordar que Carlos Alarcón fue sindicado por la Fiscalía como el autor del disparo que le quitó la vida a Catrillanca, mientras que Raúl Avilés es el excarabinero que negó haber portado una cámara de grabación GoPro en su casco.
Asimismo, la querella va dirigida contra los expolicías Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz por el ilícito de obstrucción a la investigación.
En adición, el CDE se querelló contra quienes resulten responsables de los delitos anteriormente mencionados.
Imputados
A través de la acción judicial, el Consejo de Defensa del Estado se hace parte de la indagatoria que busca establecer la responsabilidad de los cuatro excarabineros en la muerte del comunero mapuche de Temucuicui.
El abogado Claudio Jara, del Consejo de Defensa del Estado, afirmó que "el Consejo siempre hace un estudio minucioso de los antecedentes antes de intervenir, lo que obviamente se hizo en este caso y permite concluir que las personas querelladas tienen responsabilidad penal por los hechos que en la querella se indican".
En el escrito, además, el CDE relata que el menor de edad que acompañaba a Catrillanca en el tractor fue golpeado en diversas oportunidades por el personal de Carabineros el día que ocurrieron los hechos al interior de la comunidad de Temucuicui.
""
"El Consejo de Defensa del Estado siempre hace un estudio minucioso de los antecedentes antes de intervenir, lo que obviamente se hizo en este caso".
Claudio Jara,, abogado del CDE."