Fallece niño de nueve años que era prioridad para trasplante
SALUD. Joaquín Adasme Valenzuela había sido trasladado desde Puerto Montt a la capital, debido a una falla al hígado y la falta de un donante.
El niño de nueve años que era prioridad nacional para trasplante de hígado, Joaquín Adasme Valenzuela, falleció durante las primeras horas de ayer. El menor había sido trasladado -a causa de su gravedad -desde Puerto Montt, Región de Los Lagos, hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Calvo Mackenna, en la capital.
"Luchaste con todas tus fuerzas, fuiste un gran ejemplo para mí, Joaquín. Perdóname, hice todo lo que estuvo a mi alcance, luché hombro a hombro contigo y créeme que esto no es una despedida, es tan solo un hasta pronto, porque ten por seguro mi 'chanchito' que nos volveremos a encontrar", escribió el padre del menor, Pedro Adasme, en su cuenta de Twitter.
"No me queda más que agradecer a todos por sus palabras de apoyo en estos momentos tan dolorosos, como familia estamos agradecidos", agregó Adasme, informando además que el cuerpo del menor pasó, rumbo a Concón (Región de Valparaíso) "por la comuna de Casablanca como acto simbólico, ya que (Joaquín) amaba ese lugar".
El Colegio Pillanlikán, al cual asistía el niño, realizó una liturgia en memoria de Adasme, junto con compartir un mensaje a través de las redes sociales, señalando que "es doloroso asimilar que nunca más estarás en tu sala ni correrás por nuestros pasillos. Sin embargo, nos dejas una inmensa lección de amor, tolerancia, justicia, alegría y fortaleza".
"Gracias por haber pasado por nuestras vidas y haber hecho florecer lo mejor en cada uno de quienes te conocimos y tantos otros que desde ahora, sabrán de ti", concluyó la institución educativa.
Falla hepática
El menor llegó al centro asistencial metropolitano el pasado 20 de diciembre desde Puerto Montt, debido a una falla hepática.
Los familiares y cercanos desarrollaron una masiva campaña a través de las redes sociales para intentar encontrar un donante lo antes posible: "El tema es generar la conciencia en las personas que puedan hacer la donación, no sólo por mi hijo, nunca pensé que podría estar en esta situación", dijo Adasme la semana pasada.
"Por favor necesitamos el milagro", manifestó el hombre cuando su hijo se convirtió en prioridad nacional para un transplante. Adasme ofreció donar el órgano al niño, opción que le fue negada.