Eduardo Henríquez O.
Apegado a las costillas de su mamá, durmiendo plácidamente y vestido con un diminuto traje azul marino, estaba ayer al mediodía el primer nacido del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que - según precisa el Ministerio de Salud - es también el primer nacido en regiones.
Se trata de Monle, un saludable niño, hijo de inmigrantes haitianos que, al llegar a las 0.26 de la madrugada del 1 de enero, abrió el historial 2019 del principal centro asistencial de la Región.
El primer niño nacido en Año Nuevo llegó a este mundo después de las regulares 40 semanas de gestación, pero bajo circunstancias un poco apresuradas.
De acuerdo a lo explicado por el matrón de turno, sobre la base de la ficha médica, Monle nació por cesárea dado que su madre, Martene Milfort (27), presentó un grado de hipertensión el día 31 de diciembre, por lo que fue derivada desde el Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico a la Urgencia Obstétrica del Hospital de Temuco, donde fue internada a preparto. Una vez evaluada por el equipo de profesionales, la decisión del médico que la asistió fue proceder al parto por cesárea para evitar complicaciones a la madre y al niño.
Esas fueron las circunstancias que antecedieron la llegada de este varoncito, el cual registró un peso de 3 kilos con 80 gramos, y midió 50.5 centímetros.
Muy a pesar de sus dificultades con el idioma español, Martene, la madre, comentó que reside en Temuco hace nueve meses y que su hijo, a su modo de ver, se portó bastante bien durante el embarazo.
Acompañada
La joven inmigrante recordó, además, que no estuvo sola en el proceso de parto. Su pareja, Jean Monie, la acompañó y esperó el nacimiento.
Monle no fue el único bebé nacido en la madrugada del 1 de enero. Otro niño llegó a las 3.48 de la mañana y una niña completó el listado de partos madrugadores, a las 5.52 A.M. Así lo informó el matrón de turno, Ricardo Muñoz, quien explicó que a todos ellos, como ya es una tradición se les hizo entrega del ajuar de Chile Crece Contigo.