Rodrigo Zamorano C.
El abogado Javier Jara Müller, defensor de los exfuncionarios del Gope de Carabineros, Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela; afirmó que la bala que mató a Camilo Catrillanca tuvo un rebote antes de impactar el cuerpo del comunero mapuche.
El defensor se une a la teoría que indica que los excarabineros no dispararon directamente al cuerpo de Catrillanca, sino que al tractor que manejaba como una forma de detener su movimiento.
"Tenemos la morfología de la herida, la trayectoria ascendente de la bala dentro de la cabeza del fallecido y además que hay solo un 60% del proyectil dentro de la cavidad craneal, eso quiere decir que el otro porcentaje se perdió afuera porque la bala choca en otro lugar", afirmó Jara.
El abogado precisó que en las imágenes que entregó a la Fiscalía, grabadas por el exgope Sepúlveda, se puede apreciar que Carlos Alarcón se encuentra a la derecha del tractor donde se movilizaba Catrillanca, "por lo que un disparo que entra desde abajo y en el parietal posterior izquierdo de la víctima es imposible", afirmó.
A juicio de Jara "el tiro fue de rebote y nunca hubo una intención homicida".
Exhumación
Jara Müller además indicó que para el esclarecimiento de los hechos es de suma importancia que la Fiscalía realice una diligencia clave: la reconstitución de escena.
"Entiendo el dolor de la familia y creo que va a ser compleja su realización, pero también entiendo que por una necesidad de certeza jurídica tiene que haber una reconstitución de escena", señaló.
El defensor además no descartó solicitar una exhumación del cuerpo de Catrillanca para tener nuevos antecedentes que aportar a la investigación.
"Necesitamos saber a ciencia cierta y con precisión qué ocurrió con el impacto en la cabeza de la víctima", aseveró el abogado.
"Estas son situaciones difíciles, a nadie le gustan, pero son diligencias que hay que realizar para salir de toda esta nebulosa", dice Jara.
El abogado, eso sí, confirmó que sí solicitarán una ampliación del informe de autopsia que emanó en noviembre el Servicio Médico Legal.
"Lo que tiene que determinar un tanatólogo es el grado de inclinación que dejó la herida en el cráneo de la víctima", afirma Jara.
"La doctora del SML dice que la lesión es ligeramente ascendente de abajo hacia arriba, pero esa ligereza debe ser establecida en grados. Por que ese 'ligeramente' puede ser distinto para mí, para ella, como para los jueces", precisó el abogado.
Junto con criticar las declaraciones que han hecho personeros de Gobierno respecto a la investigación, el abogado recordó el caso del conductor de Uber que fue baleado por Carabineros en el Aeropuerto de Santiago por oponerse a un control.
"En el núcleo es idéntico a este caso, a la voz de alto no se paró y el funcionario de Carabineros le disparó".