El Austral
El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, anunció un refuerzo al plan de seguridad en la Región tras las últimas jornadas de movilización por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
El jefe regional indicó que se dio instrucción a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de reforzar los patrullajes diurnos y nocturnos en la Región, "con el fin de asegurar el mantenimiento del Estado de Derecho y la seguridad de la población", señaló.
Atton dijo que el Gobierno ha entregado todo el respaldo a Carabineros y la PDI en el cumplimiento de sus labores y deberes.
"Estamos presentando nuevas querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, y querellas por la quema de maquinaria en la comuna de Carahue", afirmó.
El intendente agregó que "el Gobierno está solicitando además al Ministerio Público agilizar todas las querellas por los acontecimientos de los últimos días en la Región".
Desalojos
Desde la provincia de Malleco, en tanto, el gobernador Víctor Manoli indicó que ha habido un aumento de tomas de predios en los últimos días, tanto a particulares como a forestales.
"Estamos realizando las coordinaciones necesarias entre el Ministerio Público y Carabineros para realizar los desalojos cuando sean solicitados por sus dueños o representantes", manifestó.
La autoridad provincial además señaló que "en el caso particular de la Municipalidad de Ercilla, se ha solicitado al alcalde y su Concejo Municipal tomar la decisión respecto del desalojo del recinto, esto, conforme a sus responsabilidades y deberes legales".
Gremios
A raíz de las amenazas a pequeños propietarios de Malleco cercanos a Ercilla, ataques y usurpaciones violentas en predios, como asimismo los constantes cortes de carreteras, incluidos cortes en Ruta 5, la Multigremial de La Araucanía manifestó su repudio.
"Expresamos nuestra máxima preocupación y solidaridad con los afectados, haciendo un llamado al Gobierno para que imponga el orden y evite que delincuentes hagan un abusivo uso de los acontecimientos producidos en Temucuicui", indicó el presidente de los multigremios, Luciano Rivas.
El dirigente de los gremios productivos de la Región agregó que "un Estado que busca cada día fortalecer su democracia y su institucionalidad no puede permitir tan graves vulneraciones al Estado de Derecho en ningún espacio del territorio nacional".
Rivas agregó que "este escenario de caos es mal utilizado por dirigentes inescrupulosos para hacer públicos llamados a la violencia, incitando e indicando claramente que se atacará a turistas que circulen por la Ruta 5 Sur. El Estado debe aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado y todas las herramientas que entrega la ley para perseguir estos delitos".
Finalmente el líder gremial aseveró que "La Araucanía requiere orden, justicia y acuerdos con aquellos que demuestren voluntad de diálogo", indicando además que "aquellos líderes y personas que usan la violencia en la llamada causa mapuche y que siempre se aprovecharán de cualquier circunstancia por trágica que fuera, deben ser detenidos y llevados a la justicia ya que la Región no puede ser rehén de unos pocos. No hacer esto hoy conllevará irreparables daños y retrasos para nuestra Región".