Un grupo de dirigentes vecinales de Temuco viajó hasta la Dirección General de Carabineros para solicitar de manera formal la creación de una unidad policial de alta dotación en el sector Pedro de Valdivia de Temuco.
Se trata de una necesidad ciudadana que viene planteándose desde que se cerró -hace más de diez años- el antiguo retén Coilaco, donde actualmente funciona el Labocar.
Los líderes vecinales expresaron su inquietud al diputado Ricardo Celis (PPD), quien también había sido previamente contactado por dirigentes vecinales de la localidad de Labranza.
"Logramos agendar una reunión con el general Rodrigo Ramos, director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, a quien le planteamos las necesidades surgidas desde la propia comunidad", indicó el parlamentario.
Que vuelva el retén
Los dirigentes de Pedro de Valdivia y Labranza sostienen su solicitud en que cada uno tiene más de 50 mil personas como residentes en villas, poblaciones y barrios que registran un alto crecimiento demográfico producto de la constante construcción de nuevos conjuntos habitacionales.
Además, dicen que hay una alta cantidad de robos en viviendas y microtráfico que los hace sentir inseguros. La presidenta de la Junta de Vecinos "La Florida" de Pedro de Valdivia, Jacqueline Solís, expone que incluso no tienen locomoción directa para llegar a denunciar hechos a la Octava Comisaría, que tiene la jurisdicción de su sector.
"Somos un sector emblemático que está estigmatizado muchas veces, seguimos creciendo y sin la dotación policial que requerimos. Por eso pedimos de que como macrosector contemos con un retén o una comisaría, más aún cuando no tenemos conexión con la Octava Comisaría", asegura.
Más dotación
Los vecinos de Labranza piden que la localidad aumente la dotación policial, algo que se podría lograr con refuerzos de unidades vehiculares y motocicletas, pero también mediante el traspaso o "ascenso" para que la tenencia actual se transforme en comisaría.
Según las estadísticas que manejan las juntas de vecinos de Labranza, que están en contacto con Carabineros, los delitos presentaron un aumento.
Los robos por intimidación subieron de 15 a 23, los robos por sorpresa de 11 a 13, los robos en casas habitadas de 86 a 88 y los robos con fuerza de dos a siete.
La dirigenta de la Junta de Vecinos San Isidro 1 de Labranza, Nancy Carrasco, añade que los robos de vehículos y en casas habitadas subieron y por lo mismo es más que necesario que Carabineros considere un aumento de dotación permanente en la localidad.
"Necesitamos más dotación de Carabineros y motocicletas que tengan rápida respuesta. Hay dos furgones que están en talleres y por lo mismo creemos que deberían destinarse motocicletas", reclama.