Frases
"Estamos presentando nuevas querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado".
Jorge Atton,
"Seguimos creciendo y sin la dotación policial que requerimos".
Jacqueline Solís,
"Estamos presentando nuevas querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado".
Jorge Atton,
"Seguimos creciendo y sin la dotación policial que requerimos".
Jacqueline Solís,
Cada fin de año la PSU se instala en el debate público. Independientemente de la crítica que podamos hacer al instrumento en términos de su validez para dar cuenta de la heterogeneidad cultural y lingüística, especialmente en nuestra Región; no es menos cierto que los resultados que arroja su aplicación, evidencia enormes deficiencias de calidad educativa escolar y es profundamente segregador en términos socioeconómicos y en términos de género.
Los resultados de este año para La Araucanía continúan mostrando la tendencia que hace años demuestra la enorme brecha que hay entre los establecimientos privados y los municipales y particulares subvencionados. Los estudiantes de estos dos últimos, constituyen cerca del 95% de los jóvenes que rinden la PSU. La brecha se hace más evidente con los establecimientos municipales que atienden a los estudiantes más vulnerables. Esa brecha es de casi 150 puntos (148 para ser precisos), se incrementa aún más si consideramos las comunas rurales, llegando a ser alrededor de 215 puntos para los casos más extremos.
Lo anterior no puede dejar a nadie indiferente. Menos a quienes estamos abocados al mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles y modalidades. Ya es suficientemente malo que la Región se muestre sistemáticamente bajo el promedio nacional en esta prueba de selección (8 puntos este año). Lo que agrava aún más la falta, es la distancia entre quienes, con mayores recursos, tienen más posibilidades de sortear con éxito esta valla que aquellos que siendo merecedores de mejores oportunidades, quedan marginados de la posibilidad de acceso a la universidad. En este sentido, la PSU profundiza las inequidades y exacerba las frustraciones.
Frente a esta situación, como Universidad de La Frontera renovamos nuestro compromiso con el desarrollo de La Araucanía y en particular con el desarrollo educativo de nuestros territorios. Contamos con las personas, con los equipos académicos, con el conocimiento y la voluntad política para contribuir a través de la formación de profesores de la mejor calidad, con investigación relevante para el desarrollo educativo y con redes de colaboración con los establecimientos educacionales donde ganaremos todos. Queremos sumergirnos tempranamente en la realidad de los establecimientos para empaparnos de los problemas que aquejan la educación y contribuir a diseñar e implementar las soluciones más novedosas a un viejo problema. No nos quedaremos de brazos cruzados frente a este angustiante problema.
Eduardo Hebel,
rector Universidad de La Frontera
Un plan para pavimentar 25 kilómetros de calle en la ciudad de Temuco partirá el próximo lunes. El anuncio fue realizado por el alcalde Germán Becker al dar oficialmente cuenta de los términos de los trabajos en la piscina municipal. La pavimentación permitirá solucionar los problemas existentes en esta materia en Temuco.
Finalmente se logró la meta en la Rifa Monumental de Bomberos con la venta de casi cien mil números. "Esto, sin duda, permite hacer nuevas adquisiciones y además hacer funcionar los diversos cuarteles y los gastos asociados a los mismos", puntualizó el vicesuperintendente de la entidad bomberil en Temuco, Mario Seguel.
Regina O´Neal asegura que busca reabrir el caso por la muerte de su hija. "Como madre quiero saber por qué lo hicieron", dijo. El 5 de septiembre de 2014 Erica Faith Hagan fue atacada en el departamento donde vivía en Temuco al interior del Colegio Bautista. Una serie de golpes en su cabeza acabaron con su vida.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más otras instituciones vinculadas, mantienen una alerta constante frente a la ocurrencia de incendios forestales en la Región de La Araucanía. La autoridad está consciente de que acá se da una serie de factores que contribuyen al mayor riesgo de siniestros, como son las fiestas y el inicio del periodo de vacaciones, que llevan a las familias a concurrir a zonas boscosas y rurales.
Asimismo, el 50% de los incendios forestales se produce en el límite entre las ciudades y los terrenos boscosos, por lo que el llamado es a los padres para que instruyan a sus hijos para que no prendan los pastos altos y secos. Muchas veces lo hacen para observar a los helicópteros en acción.
La ciudadanía debe tomar conciencia del peligro y daño que ocasionan los siniestros en el área urbano-rural, sobre todo en estas fechas. Del mismo modo, hay que ser cuidadoso cuando se realizan paseos, para no dejar caer cigarrillos, no encender fogatas en áreas no permitidas y, en todo caso, apagarlas al momento de retirarse.
El llamado de la autoridad es reiterativo hacia la población, pues la irresponsable intervención humana sigue siendo la principal causa de los siniestros forestales. Por eso, la protección de la silvicultura (conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de los bosques) requiere en la Región la mayor de las preocupaciones, pues el pino y eucalipto representan una de las principales fuentes de ingreso del país.
Considerando que el espacio urbano y el bosque de Temuco y Padre Las Casas ya no se miran de lejos, el riesgo de incendios forestales también debe preocupar a las empresas del rubro y a los habitantes de la zona.
El bosque no sólo proporciona riqueza y trabajo, ante todo mantiene el equilibrio biológico de un ecosistema y de todas las especies que habitan en él, incluido el ser humano.