Juan Pedro Peña
Pucón, como ha venido siendo en las anteriores 31 versiones, vivirá hoy la trigésima segunda Triatlón, bautizada como la "más linda del mundo" y que, este año, cuenta con el número récord de 2 mil atletas inscritos; entre ellos, los favoritos Andy Potts (EE.UU), los nacionales Felipe Barraza y Bárbara Riveros, además de la estodounidense Alicia Kaye.
En la conferencia de prensa de ayer al mediodía, que dio el vamos último al inicio de la competencia de natación (mil 900 metros), bicicleta (90 kilómetros) y trote (21 kilómetros), a partir de las 6 horas de hoy, la seleccionada chilena y cuatro veces vencedora en la zona lacustre indicó que "no me siento presionada por el pentacampeonato, por el contrario, desde que llegué a Pucón he podido cumplir con tranquilidad mi plan de entrenamiento".
Poder de "chicka"
Planteada por los conocedores de la disciplina, como una de las principales rivales de "Chicka" en su afán por el "penta", la estadounidense Alicia Kaye -segunda en la versión de 2017- reconoció en Riveros alguien a quien admirar.
"Ella en Pucón es muy difícil de derrotar, es una gran deportista", apuntó la norteamericana.
Las condiciones climáticas para hoy se aseguran como un día parcialmente nublado, con una temperatura mínima de 8 y una máxima de 26 grados Celsius.
"Son condiciones ideales para competir", deslizó ayer el triatleta nacional Felipe Barraza, quien -por su lado- tendrá un difícil escollo para llegar primero a la meta, la del estadounidense Andy Potts, reciente ganador del Iron Man 70.3 de Coquimbo y octavo en el Mundial de Hawai 2018.
El "gringo" potts
"Siempre me habían hablado de este lugar. Tenía muchas ganas de conocerlo y al fin estoy aquí", señaló el deportista internacional, quien no minimizó sus posibilidades por el hecho de no conocer el trazado lacustre regional.
"No es un impedimento para que uno pueda realizar una buena carrera", indicó el atleta de 1.91 de estatura, situación que lo lleva, en cada competencia a la que asiste, ocuparse especialmente de una cama especial que le permita un reparador descanso y para lo cual viaja con su propia almohada ergonométrica.
Un hecho particular del triatleta oriundo de Estados Unidos es que, a diferencia de los otros competidores, no ha entrenado en las aguas del Lago Villarrica, que se verá -a partir de esta mañana- si tendrá efectos en el desarrollo del certamen deportivo que revoluciona la época estival de la turística ciudad de Pucón.