Prensa y escritores despiden a Alberto "Gato" Gamboa
HISTORIA. El periodista lideró el diario Clarín, del que fue su último director. Además, fundó el colegio del gremio.
El ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2017, Alberto "Gato" Gamboa, ayer fue recordado por el gremio y personas cercanas a él, tras fallecer a los 97 años, debido a una afección respiratoria.
El periodista y escritor Francisco Mouat es el autor de "Las siete vidas del Gato Gamboa", libro biográfico del Premio Nacional. El texto fue el fruto de diversas conversaciones que tuvo el exeditor de la revista Domingo, de El Mercurio, con Gamboa.
"Se demoraron muchísimo en entregarle el Premio Nacional de Periodismo al 'Gato' Gamboa, yo creo que tendría que haberlo recibido mucho antes. Su mérito mayor no creo que haya sido solo el dirigir el 'Clarín' hasta el momento del golpe y haber sido un gran titulador. Creo que el Gato era un tipo conectado con Chile, desde sus raíces hasta ahora el día de su muerte. El gato Gamboa después del golpe no se fue de Chile, quedó cesante después de haber sido torturado", dijo Mouat a CNN Chile.
Una de las anécdotas que cuenta el libro, es que Gamboa trabajó como obrero en la construcción del Metro de Santiago.
María Estela, esposa del periodista, manifestó que se encontraba tranquila ante la pérdida: "La verdad es que estoy muy tranquila y feliz de haberlo tenido a mi lado por tantos años".
Desde el Colegio de Periodistas lamentaron la pérdida del fundador de la institución. "Él ha significado para el periodismo chileno un ejemplo imborrable, seguiremos su legado. Para el colegio de periodistas contar con un personaje y con una personalidad de la talla de Alberto Gamboa es muy significativo", dijo Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas.
Carrera
Gamboa fue el último director del diario Clarín, desde 1960 hasta 1973, era periodista por oficio, ya que estudió historia y geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Además, fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas.
Durante el régimen militar fue detenido, pasando por el Estadio Nacional y el centro de detención Chacabuco. En este último estuvo hasta 1976.