Denuncian posible envenenamiento de perros en Barrio Inglés
TEMUCO. Animalistas informaron a la PDI la situación para que investigue lo ocurrido en Temuco.
Cuatro canes fueron encontrados con signos de envenenamiento, este fin de semana, en las calles del sector Barrio Inglés de Temuco. Así lo denunciaron vecinos y animalistas que registraron la situación en redes sociales, situación que además informaron la Policía de Investigaciones dado que, de confirmarse que se trató de un envenenamiento intencional, este hecho constituye un delito sancionado por ley.
"El viernes yo venía de mi trabajo a eso de las dos de la tarde cuando vi a un perro convulsionando a orillas de la calle y botando saliva por la boca. En cuestión de minutos murió. Dado lo extraño de los síntomas tomé fotos y las subí a la página Perros Perdidos Temuco y a Una mano para una patita, por si alguien lo identificaba y porque presumí que había sido envenenado", comentó ayer Karen Hoffmann, vecina del lugar.
Para su sorpresa otras dos usuarias de la página Facebook avisaron que había otro can con iguales síntomas similares cerca del Colegio Pumahue. Se reunieron en el lugar y llevaron a la perrita a una veterinaria donde lograron estabilizarla y luego se la llevó a casa con serios daños hepáticos y cuya situación era compleja hasta el cierre de esta edición.
Al día siguiente encontraron otro can en la calle Hernán Cortés, cerca de un supermercado del Barro Inglés al que también lograron estabilizarlo, mientras que un cuarto animal fue hallado muerto en las inmediaciones.
"Con este último hallazgo nos dimos cuenta que esto no fue algo fortuito, sino un acto hecho a propósito", acota Hoffmann.
Las personas que intentaron ayudar en esta situación tomaron contacto con la agrupación "Coalición por la Tenencia Responsable" para solicitar ayuda, quienes recomendaron reunir toda la evidencia médica y documental posible para reforzar la denuncia. "Nos preocupa que haya sido un envenenamiento, porque dejar cebos por ahí al alcance de niños y otras mascotas es un riesgo", comentan los denunciantes.
Vale precisar que tanto la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, como el artículo 291 del Código Penal sancionan cualquier maltrato o crueldad contra animales, lo que es castigado incluso con presidio.
El artículo 29 de la Ley 21.020 establece que "en el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país". Mientras que el artículo 291 BIS del Código Penal Chileno plantea: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con presidio menor en su grado mínimo a medio, y multa de dos a treinta UTM".