"Frontel cerró el año 2018 con la mejor calidad de servicio que se haya tenido en toda la historia"
Disminuir el número de interrupciones en el servicio eléctrico y acortar el tiempo de incertidumbre con que deben convivir las miles de familias de sectores rurales tras un corte repentino del suministro, son los dos desafíos más significativos para la empresa Frontel este año 2019.
La firma que naciera al alero del Grupo Saesa, confirmó una inversión de 30 mil millones de pesos en la Región de La Araucanía, lo que se traduce en un aumento de casi un 50% en relación a los recursos presupuestarios del 2018. "Estamos en un plan de inversiones como nunca se había visto, de manera tal de reducir la duración de las interrupciones a menos de un tercio, de aquí a 3 años", contó en conversación con El Austral, el gerente comercial del Grupo Saesa Francisco Alliende.
-¿Cuál es el balance de la compañía durante el 2018?
-Frontel tiene un compromiso histórico con la electrificación rural y con la continuidad del servicio eléctrico, y para que eso funcione, tenemos una serie de medidas que hemos ido cumpliendo. Teníamos el desafío de bajar el número de interrupciones, mejorar el servicio y una serie de planes que hoy se han materializado. Partimos el 2012 con un plan de mantenimiento de las redes, y hoy podemos decir que Frontel cerró el año 2018 con la mejor calidad de servicio que se haya tenido en toda la historia.
-¿Qué objetivos se proyectan para el 2019?
-Estamos en un plan de inversiones como nunca se había visto, de manera tal de reducir la duración de las interrupciones a menos de un tercio, de aquí a 3 años. Es un desafío titánico que como compañía creemos vamos a lograr con éxito en el 2020. Detrás de esto hay un plan de inversiones para la Región de La Araucanía que va a superar los 30 mil millones de pesos anuales, y contratación adicional de 400 personas en este proceso sólo para la Región. Son saltos muy grandes los que estamos dando.
-¿Cómo se pueden cuantificar estos desafíos?
-El 2017 tuvimos interrupciones superiores a las 38 horas promedio, y este año lo bajamos a 27 horas. Lo que nosotros queremos hacer es llegar a menos de 9 y ojalá a 7. Las inversiones las vamos a hacer principalmente el 2019 y 2020 y las mejoras se comenzarán a ver en el 2021.
-¿Hay campañas de prevención especial durante esta temporada estival?
-La limpieza de árboles cerca de las líneas férreas, que no sólo permite prevenir el corte del suministro sino también resulta una labor importante en materia de prevenir incendios. En los últimos 5 años, sólo en la Región de La Araucanía hemos hecho manejos de control en casi 10 mil kilómetros de línea, siendo una empresa eléctrica, tenemos casi 250 trabajadores con motosierra dedicados de forma permanente al control de vegetación, eso es casi más gente que en las empresas forestales.
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"Uno de nuestros principales logros y orgullos, es la seguridad: llevamos 5 años sin ningún accidente grave, lo que para la industria eléctrica es una locura". Durante los temporales, los clientes no se molestan tanto por el corte, como por el hecho que no le demos información, y eso lo entendemos perfectamente"."
solicitudes se emitieron a Frontel en el periodo 2017-2018, atendiéndose de forma efectiva en un 97,2%. 3.336