Frases
"El mayor número de empresas creadas en la Región demuestra que La Araucanía se puso en marcha durante 2018".
"Si me toca quedarme me la jugaré toda por la camiseta".
"El mayor número de empresas creadas en la Región demuestra que La Araucanía se puso en marcha durante 2018".
"Si me toca quedarme me la jugaré toda por la camiseta".
En torno a la fiesta de la Epifanía, Dios nuevamente se ha manifestado en la Pascua de Monseñor Sergio Contreras Navia, obispo emérito de nuestra Diócesis, a quien le debemos mucho como Iglesia local y como comunidad regional. Don Sergio escogió como su lema episcopal "Yo no he venido a ser servido si no a servir", y es eso lo que hemos recordado en estos días.
En efecto, Don Sergio, trabajó con mucha entrega y personalmente por las vocaciones sacerdotales y diaconales. Dio impulso a las Comunidades Eclesiales de Base y a la institución de ministros laicos. Sus visitas pastorales marcaron profundamente la Diócesis.
Su amor incondicional al pueblo de Dios a él confiado, le llevó a liderar la defensa de los derechos humanos y la promoción humana. Crea en la Diócesis el Comité de Solidaridad en estrecha vinculación con la Vicaría del mismo nombre establecida en la Iglesia de Santiago. Además, la constante preocupación de don Sergio por la problemática social, permitió la implementación de talleres laborales, huertos familiares y programas de alfabetización en sectores populares de la Diócesis. Para ello crea el Departamento de Acción Social del Obispado (DAS). En este mismo sentido, dio particular importancia a la pastoral rural y al pueblo mapuche dando espacio a la creación de los Centros Culturales Mapuches.
Durante su gobierno episcopal, se construyó la Catedral de Temuco. Y junto con ser obispo, se desempeñó como secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, asimismo ocupó cargos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Don Sergio se caracterizaba por su personalidad fuerte, leal y transparente. Cuando se empeñaba en una causa, no descansaba hasta sacarla adelante con éxito. Particularmente notable fue su trabajo en la visita del Santo Padre Juan Pablo II a Temuco, también su empeño para con el Segundo Sínodo Diocesano, la transformación de la Antigua Universidad de La Frontera de Monseñor Menchaca Lira, en la actual Universidad Católica de Temuco y la causa mapuche. Y todo esto, por lo cual le damos gracias a Dios, provenía -sin duda- de que Don Sergio era un verdadero testimonio como hombre de oración.
Cuando don Sergio fue despedido el 2001 como obispo de Temuco, en la homilía se dijo que: "don Sergio, nuestro Obispo… nos ha mostrado con su vida y con su palabra que la grandeza de un ser humano, en clave de fe, no radica en las obras que uno realiza, sino en hacerse uno mismo, por gracia de Dios, obra de sus manos. Eso ha sido Sergio para la Iglesia en Chile y en particular para Temuco: ha sido "pontífice", es decir, ha sido un puente, por el que miles y miles de seres humanos han atravesado para permitir el encuentro, en la otra orilla, con el que verdaderamente salva y da la vida verdadera: Jesucristo, Señor y Salvador".
Gracias don Sergio por su entrega, y por ser un buen pastor para su pueblo.
Seis principios de incendio que afortunadamente no pasaron a instancias mayores, se produjeron en la ciudad de Temuco y sus alrededores en un lapso de pocas horas debido a las altas temperaturas veraniegas que han secado la vegetación y han creado un escenario propicio para este tipo de emergencias.
Doce mil personas de diez comunas de La Araucanía, es la población susceptible de contraer alguna enfermedad infecciosa producto de la escasez de agua que está afectando actualmente a distintos puntos de La Araucanía. La principal preocupación es la aparición de enfermedades entéricas.
Puntos fijos en iglesias rurales de la Región y aumento del resguardo de Carabineros a escuelas, edificios públicos y empresas con centros de acopio de camiones, son parte de las medidas de seguridad que ha tomado policía uniformada en La Araucanía, a solo cuatro días de la visita del Papa Francisco a Temuco.
Sólo el primer semestre del año pasado se registraron 670 denuncias por vehículos robados en Temuco, 70 más que las recibidas en igual periodo del año anterior. Pese a estos datos, el trabajo de Carabineros, entrega cifras optimistas, considerando que la recuperación de los automóviles es cercana al 90 por ciento, según la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de la institución.
Según Carabineros, el 60 por ciento de los vehículos robados en Temuco, tiene más de 20 años de antigüedad, por lo que cuentan con medidas de seguridad obsoletas, y sólo el 5 por ciento de los robos corresponde a automóviles nuevos.
Si bien el 90% de los vehículos fue recuperado, no es menor la preocupación que existe en la ciudadanía por el incremento en este delito en particular, del cual por muchas medidas individuales que se puedan adoptar, los delincuentes igual se las ingenian para cometer su acción.
Un antecedente relevante proporcionado por la institución policial da cuenta que la mayoría de los robos se concentra en la zona céntrica de Temuco. En ese sentido, Carabineros determinó que hay una treintena de puntos comunes para cometer este delito, entre los que destacan las intersecciones de calles Lautaro con Matta, Caupolicán con Aldunate, Varas con Vicuña Mackenna, Miraflores con Zenteno, Zenteno con Rodríguez y Lagos con Antonio Varas.
La recomendación para tratar de disminuir estas cifras es adoptar medidas preventivas y de seguridad, y no dejar los vehículos a solas por un espacio prolongado. Otro consejo es que las personas afectadas realicen la denuncia con la mayor celeridad posible, ya que la mayoría de las máquinas se recupera antes de 48 horas de cometido el robo.
Importante es también que la institución policial y los mismos municipios refuercen sus medidas de vigilancia y control, y que las personas que observen acciones sospechosas tengan la actitud solidaria de dar aviso a Carabineros.
Cuando estamos frente a delitos que se han ido masificando, como el robo de bienes o a la propiedad privada, es fundamental que la ciudadanía también haga su aporte y denuncie.