Semáforo en Holandesa
En relación a la opinión de un lector que solicita suspender funcionamiento del semáforo de Avenida Holandesa con Senador Estebanez, le informo que somos muchos los residentes del sector que si no existiera ese semáforo no podríamos cruzar dichas calles con nuestros hijos, dado el alto flujo vehicular.
Pienso que dichas opiniones solamente revelan falta de empatía y egoísmo de la población actual en que solo piensa en sí misma y no en los demás.
Gonzalo Rivera Mendoza
Nulidad Ley de Pesca
Desde la pesca artesanal valoramos la aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, para que el proyecto que anula la ilegítima Ley de Pesca avance en el trámite legislativo.
Esta es una señal para la industria pesquera, Sonapesca y Asipes, quienes han generado un clima de "terror" a través de amenazas de demandas y exigencia de millonarias indemnizaciones contra el Estado de Chile. Tal como lo vimos en la reciente aprobación por el término de la pesca de arrastre para la captura de la jibia, vemos con esperanza el actuar de un nuevo Congreso alejado de la relación política y dinero.
Hernán Cortés, presidente Condepp
Cámara de Diputados
Solicito a la Presidenta de la Cámara de Diputados, estudiar la posibilidad de degradar al diputado Gabriel Boric y al diputado Florcita Alarcón. A uno por apoyar, con sus actitudes y acciones, el asesinato del senador Jaime Guzmán y al otro por insultar públicamente a los chilenos. En lo particular, sus formas me avergüenzan como chileno, me ofenden como ciudadano, y me agreden como persona.
De no prosperar esta degradación, sería importante saber -para tranquilidad de todos y de ellos mismos- si gozan de la salud mental necesaria para ocupar un cargo de diputado y si realmente se hacen merecedores al tratamiento de "honorables".
Christian Slater Escanilla.
El Amor de Chile
Me he enterado de la noticia con respecto al cambio de nombre del Pabellón "El Amor de Chile", por "Pabellón Araucanía."
El motivo al que aluden las autoridades, es que no estarían dispuestos a pagar derechos por el uso del nombre. El Directorio de la Agencia de Desarrollo Regional presidido por el intendente, opinó que era un gasto innecesario.
En la última Exposición Universal, en Milán, Italia, el año 2015, Chile deslumbró y tuvo premios por su exitosa participación en el evento. Todo esto gracias a un concepto tomado del poema "El Amor de Chile" del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita y a una muy buena arquitectura realizada por la oficina de Cristián Undurraga. Como lo expresa textual en la Memoria del Pabellón, Eugenio García, director creativo, en el capítulo El Concepto:
"Encontramos que Zurita, decía lo que nosotros queríamos verbalizar, y lo hacía con una voz poética, lo que era mucho mejor que explicarlo. Entonces, con la idea fuerza de El Amor de Chile, lo que hicimos en el pabellón fue reflejar esta cadena de afectos".
Una vez que el pabellón fue destinado a Temuco, como gestora cultural y guardiana de los derechos de ese poema, me ofrecí a título personal a formar parte de un equipo de trabajo.
Un equipo interdisciplinario de personas que estuvieron dispuestas a soñar con un espacio cultural de calidad, que propiciase el diálogo entre las distintas cosmovisiones y culturas del país a través de las artes y de la divulgación de saberes y quehaceres.
Registro el hecho de que este Pabellón "El Amor de Chile", hoy instalado en La Araucanía, fue elegido para la Exposición Mundial, en el anterior gobierno del Presidente Piñera, siendo Canciller Alfredo Moreno, quien hoy impulsa el desmantelado Plan Araucanía.
Pareciera que este gobierno no necesita cultura y reniega de lo que usa como imagen país, en momentos en que más se necesita de la poesía en la mesa de diálogo con el pueblo mapuche. Pareciera que tampoco necesita herramientas para restaurar y recomponer esa cadena de afectos y tira por la borda un proyecto coherente y necesario en esa región, con un nombre tan sustantivo como " El Amor de Chile". Una marca que retiro con honor, porque no son los tiempos para aquello que soñamos.
Amparo Mardones Viviani, gestora cultural
Problemas con boletas de agua
Siempre mis boletas del agua, que me envía Aguas Araucanía, bordean los 8 mil pesos, pero en abril del año pasado (2018), la boleta que llegó a mi domicilio fue de 41 mil 600 pesos. Dos veces fueron los funcionarios de la empresa a revisar si existía alguna fuga de agua y no descubrieron alguna pérdida. La pagué para evitarme problemas futuros. Ahora me llega una boleta por la suma de 51 mil 650 pesos. Creo que asumen en Aguas Araucanía que si la vez anterior pagué esa boleta excesiva, ahora pagaré esta de más de 51 mil pesos. Fui a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y recibieron mi queja, pero la respuesta estará en febrero. Yo quiero que me den una solución y que se acaben estos abusos.
René Velásquez Díaz