Internado en el Hospital de Victoria y en recuperación tras la segunda operación en menos de 24 horas se mantiene Eric Baier Henríquez, el agricultor que en horas de la tarde del jueves resultó herido tras recibir un impacto de bala en su rodilla cuando trabajaba en labores de cosecha en su fundo de Ercilla.
El hecho ocurrió a eso de las 18 horas en la hijuela Chamichaco, ubicada a unos 400 metros de la Ruta 5 Sur, en circunstancias en que Baier estaba a bordo de una máquina cosechadora en un predio repleto de avena.
De acuerdo a la información entregada por Carabineros, la propiedad cuenta con la medida de protección de punto fijo con personal permanente durante las 24 horas del día desde hace varios años, de manera que fueron los mismos efectivos que estaban de guardia y custodiando el lugar quienes acudieron en primera instancia a socorrer al lesionado, que tras ser estabilizado en el Cesfam de Ercilla fue derivado al Hospital de Victoria.
DRaMáTICA EVACUACIÓN
El Austral conversó con la esposa de Eric Baier, Bárbara Orellana, quien contó que ella venía llegando de su trabajo e iba ingresando en vehículo a su domicilio, emplazado en la misma hijuela, cuando escuchó tres disparos "fuertes y seguidos" provenientes de una zona boscosa ubicada alrededor de un río aledaño.
"Escuchamos tres tiros fuertes, uno de esos le llegó a su pierna (...) estaba trabajando y le fueron a disparar a mansalva. Gracias a Dios le pegaron en la rodilla, sino hoy estaría siendo la viuda de Baier", relató.
"A mi marido le sacaron una bala de adentro de la rodilla. Era una bala, no un perdigón. A mi marido lo quisieron matar y no lo pudieron matar. Con la predisposición que iban varias personas, que le dispararon varios tiros... lo querían matar. Solo que no pudieron", agregó Orellana.
El relato de la esposa
Orellana explicó que los carabineros que estaban de punto fijo ayudaron a su marido a llevar la máquina cosechadora hasta la casa, mientras ella llamó a Urgencia del Cesfam de Ercilla y los funcionarios de Carabineros pedían apoyo para buscar a los autores de los disparos.
"Mi marido, como pudo, tuvo que llevar la máquina cosechera para la casa, porque si la dejaba ahí mismo, la iban a quemar", comentó.
Baier llegó al centro asistencial de Ercilla a bordo de la camioneta de Héctor Urban, quien acudió rápidamente en auxilio de su vecino.
"Era una herida bastante grande y cuando en Victoria le extrajeron la bala, se supo que era de un calibre bastante grande que, me imagino, tendrán que periciar", detalló.
"A Eric lo intentaron asesinar, solamente le erraron por centímetros. La máquina en la que iba tenía otros impactos de bala. Entonces no fue solo un disparo, fueron varios que buscaban hacerle daño", complementó.
Otro tipo de ataques
Justamente, a la familia Urban le han quemado intencionalmente cuatro veces las siembras de cereales, una situación que los tiene trabajando a ellos y sus colaboradores con "miedo y temor".
"Nos han quemado 22 hectáreas de trigo y dos de avena. Atacan y prenden fuego con diferentes focos, sin medir consecuencias y confiando en que tendrán absoluta impunidad. Solo esperar que no pase lo del año pasado, donde un bombero quedó con secuelas al quemarse en un incendio que también fue intencional", rememoró Héctor Urban.
Gremios y reacciones
La Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) de Temuco emitió un comunicado en el que condenan el hecho.
"Estos grupos terroristas lo único que persiguen es generar enfrentamientos, por lo que llamamos a las autoridades a utilizar todas las facultades que les otorga la Constitución para hacer respetar el Estado de Derecho", dice el comunicado.
La vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, dijo que el ataque sufrido por Baier es parte de lo que "desde hace años se sufre: el tener que cosechar entre balas y fuego".
"Hay una mezcla de rabia, desilusión y desesperanza porque esto ya se escapó de las manos y vemos que este Gobierno, tal como los anteriores, no ha sido capaz de reaccionar como es necesario frente a la violencia que sufrimos", criticó la dirigenta.
El diputado de RN, Miguel Mellado, fue el primero en reaccionar tras el ataque sufrido por el agricultor en Ercilla. "Es terrible lo que le pasó al señor Baier. Lo he pedido y lo volveré a pedir: necesitamos Estado de Excepción", manifestó Mellado. En tanto, desde la bancada de Evópoli, el diputado Sebastián Álvarez pidió "trabajar unidos para hacer justicia".
El mundo político se refirió al hecho
LOS DISPAROS
contra Eric Baier
A eso de las 18 horas se escuchan tres disparos en la hijuela Chamichaco, en Ercilla.
El grupo de Carabineros que presta servicio de punto fijo de resguardo corre en auxilio y comienza a pedir apoyo.
El agricultor llega herido a bala en su pierna al Cesfam Ercilla, a bordo de una camioneta de Héctor Urban.
Luego es derivado al Hospital de Victoria donde es operado en dos ocasiones.
disparos es lo que aseguran haber escuchado los testigos que estaban en la hijuela Chamichaco. 3
metros al interior de la Ruta 5 Sur está la hijuela Chamichaco, de propiedad de la familia Baier. 400