Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana de ayer en la comuna de Toltén luego de que un masivo grupo de pescadores se manifestara contra el veto presidencial que pretende echar por tierra la modificación legal que dejaba a los artesanales con prioridad para la pesca de la jibia.
A primera hora, un grupo de ellos colocó barricadas en el sector del puente Peule, antes del acceso a Toltén, lo que provocó atrasos en los buses y molestias en automovilistas.
De todas maneras, la comunidad en su mayoría comprendió la molestia ya que también critican que el Gobierno esté inclinándose a favor de las grandes pesqueras industriales que no aseguran una extracción sustentable de dicho recurso marino.
En la lucha
José Miranda Cheuque, presidente de la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Queule, aseguró que "el Gobierno lo que está haciendo es no respetar una decisión del Congreso y actuar en desmedro de los pequeños pescadores artesanales", explicó.
"Nosotros estábamos tranquilos y contentos con lo que se había legislado, pero lo que ha hecho el Gobierno es castigar a los trabajadores".
En las protestas resultó un pescador lesionado y otro detenido, que posteriormente fue dejado en libertad.